Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas cooperativas rurales de mujeres para impulsar su inserción desde los servicios de proximidad

Mujer rural / Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

elDiarioex

0

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, está desarrollando el proyecto ‘Cooperativas rurales de servicios de proximidad’, que busca impulsar la inserción laboral de las mujeres. Una iniciativa que además cubre la creciente demanda de servicios de proximidad para los mayores y dependientes que viven en el ámbito rural.

El proyecto está subvencionado con los fondos procedentes de la asignación tributaria del IRPF de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Persigue fomentar la incorporación y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, especialmente las que se encuentran en situaciones de más vulnerabilidad, así como facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. 

Varios cursos

La federación impartirá cursos con Certificado de Profesionalidad en “Atención socio sanitaria a personas dependientes en el domicilio” y/o “Atención socio sanitaria a personas en instituciones sociales”. Con este modelo se impulsa la creación de iniciativas de economía social a través del cooperativismo, donde las mujeres pueden crear su propio empleo, a la vez que cubren las necesidades de atención de la población rural. 

La federación proporcionará herramientas efectivas para mejorar los programas de formación y empleo, así como la calidad de vida de la población rural en su conjunto, especialmente de las mujeres ya que son “quienes más padecen la falta de servicios, información y ayuda para el envejecimiento y las situaciones de dependencia”.

Además de los dos cursos con Certificado de Profesionalidad, se realizarán nueve talleres en las dos provincias en los que se trabajará el empoderamiento como “factor clave de sensibilización, concienciación y entrenamiento para fomentar la capacidad de autonomía de las mujeres rurales que quieran crear su propia empresa”.

El programa incluye otras actividades complementarias como formación online en nuevos nichos de empleo y Feria de Emprendedoras, que favorecerán el intercambio de experiencias, búsqueda de sinergias y charlas. 

Etiquetas
stats