Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas rescatan oficios del siglo XX este fin de semana en Jarandilla

eldiarioex/Efe

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera volverá la mirada el próximo fin de semana a principios del siglo XX, en concreto a la etapa que va de 1900 a 1950, con la celebración de las jornadas “Una mirada al pasado. Los antiguos oficios”.

Las jornadas arrancarán el sábado, 1 de agosto, con un recorrido por el casco antiguo de la población verata en el que no faltará el pregonero y la rondalla, que anunciarán la posterior verbena, según informa en un comunicado la Universidad Popular de Jarandilla.

La organización, a cargo de vecinos de Jarandilla de la Vera, su ayuntamiento y varios colectivos culturales, ha animado a utilizar ropa típica de la época y a incorporar sillas de anea para el baile.

El domingo, 2 de agosto, se vivirá la programación central de las jornadas en la que durante tres horas los lugareños y los visitantes podrán ver en un casco antiguo vedado a los coches todo tipo de oficios antiguos y de actividades ancestrales repartidas en 41 escenarios.

Así, se podrá ver espezonar pimientos, capar higos, hacer manillas de tabaco o embotellar tomates, así como construir paredes de adobe, visitar bodegas o degustar productos típicos.

Todo ello mientras trabajan en la calle los herreros con su mandil y yunque, las lavanderas con su tajuela y el jabón casero o los cesteros con el mimbre de sus cestas, entre otros muchos oficios, buena parte de ellos perdidos.

La instantánea del pasado será amenizada por tres grupos folclóricos llegados desde distintas localidades.

Etiquetas
stats