Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buitres negros nacidos en la región recorren 4.000 km para consolidar la población en Bulgaria

Buitres negros de Extremadura consolidarán la especie en Bulgaria

elDiarioex

0

Un grupo de 15 ejemplares de buitre negro nacidos en estado salvaje en Extremadura han emprendido un viaje de más de 4.000 kilómetros por carretera para consolidar la población de estas aves en zonas de Los Balcanes en territorio búlgaro, merced a un proyecto internacional.

La Dirección General de Sostenibilidad de Extremadura, la organización no gubernamental Vulture Conservation Foundation y la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) han preparado todo el dispositivo.

Las 15 aves ya han sido sometidas a pruebas de metales pesados, antibióticos, medicamentos antiinflamatorios y gripe aviar, y han pasado un período de cuarentena oficial en la sede extremeña de AMUS, en Villfranca de los Barros, para obtener la herramienta de certificación veterinaria digital.

Los buitres, que partieron esta semana desde Extremadura en un vehículo equipado y adaptado para el transporte de animales, pasarán por Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Rumanía, antes de llegar a Bulgaria, donde un equipo veterinario los examinará y, posteriormente, los distribuirá entre los aviarios de liberación.

Allí, pasarán un período de adaptación para ayudarles a aclimatarse y a acostumbrarse a las condiciones de las montañas balcánicas.

Aunque este grupo de buitres negros nació en estado salvaje en Extremadura, la región española más importante para la especie, con más de 900 parejas reproductoras, tuvo que ser atendido por AMUS con cuadros de debilidad y desnutrición.

Los transportes de estos buitres a Bulgaria marcan un momento histórico para toda la región balcánica, donde esta especie se extinguió hace 100 años, excepto por una pequeña población aislada que aún sobrevive en la Grecia continental, que actualmente cuenta con unas 30 parejas.

En los últimos 15 años, varias ONG de la naturaleza han invertido mucho esfuerzo en la conservación del buitre en Bulgaria, cuya primera reintroducción -de buitre leonado- comenzó en 2009.

Hasta ahora se han liberado más de 250 aves, la mayoría de ellas procedentes de España, pero también de Francia y de varios zoológicos europeos (nacidos en cautividad).

Etiquetas
stats