Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El camino natural “Vía de la Plata” tendrá en primavera más de 40 km abiertos

Senderistas y cicloturistas antes de que quitaran las vías en el camino natural, entre Baños de Montemayor y el límite con Salamanca

Redacción

0

El Camino Natural (vía verde) “Vía de la Plata” entre Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres) tendrá la próxima primavera más de 40 kilómetros abiertos después de una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado el director general de Turismo, Francisco Martín, tras mantener un encuentro de trabajo en Madrid esta semana pasada con la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal.

Martín ha explicado que se ha realizado un seguimiento de la ejecución del Camino Natural, cuyas obras se ejecutan en la actualidad y que cuenta con una inversión total de 4,11 millones de euros, que son aportados por el Gobierno central a partir de fondos europeos.

En este sentido, ha detallado que el primer tramo de la vía verde, de 21 kilómetros y que une Béjar y Baños de Montemayor (Cáceres), fue inaugurado el pasado día 10 de enero y que las obras del tramo entre Baños y Jarilla (Cáceres), también de 21 km de longitud, se encuentran en un estado “muy avanzado”.

Con respecto a este segundo tramo, el director general de Turismo ha indicado que se ha solicitado la reforma del proyecto, por valor de 230.000 euros, para incorporar más talanqueras al sendero con el fin de dar más seguridad tanto a los senderistas como a los cicloturistas.

En primavera

“Si todo va bien, la próxima primavera podría estar abierto este segundo tramo, lo que significa que estarán ya en servicio un total de 42 km entre Béjar y Jarilla, con una inversión ejecutada de más de 2,5 millones de euros”, ha subrayado Martín.

En cuanto al tercer tramo, de 22 kilómetros y que Jarilla y Plasencia, Francisco Martín ha señalado que se ha encargado ya el estudio económico y técnico para la reapertura del túnel ferroviario de San Lázaro, en la trama urbana de Plasencia.

Asimismo, durante el encuentro celebrado hoy se ha acordado que la Dirección General de Turismo realizará el estudio del trazado para dar continuidad al Camino Natural, fuera ya del antiguo corredor ferroviario, hasta Cáceres, Mérida y Monesterio (Badajoz).

Martín ha subrayado que los extremeños deben estar “orgullosos” porque la región va a contar con “el mejor” camino natural de España, una infraestructura que “será un ejemplo de accesibilidad y sostenibilidad”.

Por último, ha destacado que el cicloturismo genera en España 1.620 millones de euros y 900.000 pernoctaciones anuales, “de ahí la apuesta del Ejecutivo extremeño por el turismo de naturaleza para generar empleo, desarrollo territorial y riqueza en los alojamientos, los restaurantes y el comercio”.

 

 

Etiquetas
stats