Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas a la contratación de cuidadores y actividades de ocio, entre las propuestas de la Junta para favorecer la conciliación

Suecia es uno de los países donde mejor se concilia la vida laboral y familiar.

elDiarioex

0

Ayudas a la contratación de personas para el cuidado de los hijos, actividades de ocio y tiempo y libre para los menores y medidas de desgravación fiscal son algunas de las iniciativas en la que trabaja la Junta de Extremadura para facilitar la conciliación a los padres que tienen que regresar al trabajo presencial.

Así lo ha adelantado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea, donde este martes ha respondido a una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel sobre la valoración que hace de la conciliación de las familias extremeñas.

En su respuesta ha explicado que estas medidas cristalizarán “en las próximas semanas”, y a ellas se podrán sumar otras que vayan surgiendo, informa la Agencia Efe.

Contratación de cuidadores

Las ayudas a la contratación de personas para que cuiden a los menores se arbitrarán a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), mientras que las actividades de ocio y tiempo libre se organizarán en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos y se desarrollarán durante el verano.

En este caso, ha indicado Fernández Vara, “se trata de poner todo lo que tenemos a disposición” de este fin, como pueden ser los dinamizadores de las diferentes consejerías de la Junta, las diputaciones, las mancomunidades y los ayuntamientos.

En su intervención ha explicado que se plantea que las familias puedan desgravar en la declaración de la renta -al igual que ahora ocurre con los gastos de guardería- un parte de los gastos que afronten para garantizar el cuidado de sus hijos de entre 0 y 14 años.

Críticas de Unidas Podemos

La diputada de UPE le ha advertido de que la conciliación va más allá del ocio y tiempo libre en verano y del incierto próximo curso escolar, por lo que ha instado al jefe del Ejecutiuvo a avanzar hacia “un verdadero plan de conciliación” porque el problema es que “tenemos trabajos incompatibles con los cuidados y disfrutar de la familia y amigos”, tal y como se ha puesto de manifiesto durante estas semanas de crisis sanitaria.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a incentivar planes de conciliación, horarios flexibles para los trabajadores, permisos retribuidos y espacios infantiles en las empresas, entre otras medidas, pues la pandemia no puede ser la “excusa” para que las mujeres regresen a las casas a cuidar los niños.

Ha acusado además a la Junta de “pasarle la patata caliente a los ayuntamientos”, pese a que están 'desbordados' en la atención a las necesidades derivadas de la crisis.

Sumar entre administraciones

Fernández Vara le ha contestado que en estos momentos hay que “sumar” todo lo que puedan aportar las diferentes administraciones porque hay que “priorizar”, dado que el país va a tener 50.000 millones de euros menos de ingresos y 60.000 más de gastos.

No obstante, Fernández Vara le ha instado a De Miguel plantearle las propuestas que estime oportunas.

Etiquetas
stats