Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos regionales siguen adelante tras tumbar la Asamblea la enmienda a la totalidad de Monago

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el debate parlamentario

El Proyecto de Ley del Presupuesto General de Extremadura (PGEx) para 2018 seguirá su trámite parlamentario tras tumbar PSOE y Podemos la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

El debate se caracterizó por el cruce de acusaciones entre el líder del PP José Antonio Monago, que dijo que las cuentas son una ‘estafa colectiva’; y la vicepresidenta Pilar Blanco-Morales, que tachó la enmienda de los populares de irresponsable.

Como estaba previsto, la enmienda del PP no ha conseguido el apoyo de ninguna de las formaciones del arco parlamentario. En el turno de defensa Monago ha indicado que las cuentas del Ejecutivo socialista “tienen números rojos” y apuestan por una legislatura perdida para parados, jóvenes o agricultores y ganaderos. Con partidas infladas y en función de lo que venga de Madrid según afirmó.

“Da igual saber negociar y hacerlo con rigor que no, que se pongan 10 millones o 1.000 millones, da igual el numero de ceros que se pongan, porque al final todos se caen, menos uno, el resumen de los compromisos es cero”.

Monago ha recordado que su formación ha registrado en la Cámara una rebaja integral de impuestos, que el gobierno de Fernández Vara se ha 'negado' a incluir en el PGEx de 2018 y que la consejera no ha querido ni como punto de partida “porque había órdenes expresas de podemizarse”.

“No plantean propuestas”

En contra la vicepresidenta Blanco Morales señaló que la Enmienda del PP es “catética e insípida”, ya que ha sido presentada sin cifras y sin el correspondiente respeto a todos los grupos parlamentarios de la cámara a la hora de negociar. A lo que ha añadido que los populares no han dialogado realmente con el Gobierno regional.

Ha resaltado que estas cuentas tienen un 'color político', por lo que, “para apoyarlos, es necesario sentirse cercano a ese color”. La consejera ha destacado que los presupuestos de 2018, cuantificados en 5.433,9 millones de euros, con un crecimiento de un 5,1%, “son la expresión cifrada de nuestro proyecto político”, por lo que “el consenso no debe alcanzarse a cualquier precio”.

¿Qué dice Podemos y C’s?

En el turno de fijación de posiciones en el debate a la enmienda Podemos, que ha votado en contra, ha señalado que lo que no le gusta al PP es que “por fin no haya recortes”, un incremento real de las cuentas y una subida de la protección social. “El discurso del miedo se agota”, ha dicho el portavoz de Podemos Álvaro Jaén.

Se ha preguntado cómo se puede decir que se va a “congelar” la economía cuando es los presupuestos aumentan en 200 millones de euros. El líder de Podemos ha expuesto las “contradicciones” del PP, que aboga por aumentar la inversión y bajar los impuestos, lo que a juicio de este diputado, supone “soplar y sorber” a la vez.

Ha criticado las propuestas de bajada de impuestos del PP porque la 'tónica' es favorecer a los ciudadanos con mayores niveles de renta, y porque se establecen bonificaciones de gastos sanitarios privados.

Ciudadanos, que se abstuvo, sostiene que la postura del PP y Podemos ante los presupuestos regionales para 2018 responde a una “estrategia política” con vistas a las elecciones autonómicas para 2018.

“Bienvenidos al trabajo tras dos años sabáticos”, ha reprochado la diputada María Victoria Domínguez a la formación morada, que a su juicio ha salido de la “zona de confort”. A los populares les ha dicho que “no tienen por qué rasgarse las vestiduras” porque ellos pactaron los presupuestos con un grupo “a la izquierda de la izquierda de la izquierda”. No fue “ninguna tragedia”, según Domínguez, ya que es lo que hay que hacer cuando no hay mayoría absoluta, como hacen muchos alcaldes del PP.

Desde el PSOE el portavoz Valentín García ha señalado que la enmienda del PP está “vacía de contenido y sin alternativa”, y ha dedicado la mayor parte de su intervención a comparar la política del Gobierno 'recortador' de Monago con el actual, que recupera derechos.

Etiquetas
stats