Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara solicita a Rajoy medidas extraordinarias para Sierra de Gata cuyos daños superan los 50 millones

Operarios en labores de limpieza tras el incendio en Sierra de Gata

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enviado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, una petición oficial acompañada de un informe técnico firmado con la valoración de los daños reflejados tras el incendio, que superan los 50 millones.

Vara ha exigido la aprobación de un Real Decreto Ley en el que se refleje un plan de ayudas específico para los damnificados.

La Junta manifiesta al Gobierno la necesidad de ayuda para la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo Agrario para la comarca afectada por el daño causado a los trabajadores del campo, así como el impulso de un Plan de Desarrollo Turístico para la Sierra de Gata, ya que este sector ha sido uno de los más afectados por las cancelaciones sufridas tras el incendio.

El gobierno extremeño reclama la aplicación de dichas medidas extraordinarias en relación con situaciones precedentes basándose en los principios de igualdad y equidad para adoptar un conjunto de medidas paliativas y compensatorias, dirigidas a la reparación de los daños producidos en personas y bienes y a la recuperación de las zonas afectadas.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha invertido cinco millones de euros en la zona para trabajos que ya se están realizando en las inmediaciones de los pueblos más afectados.

Las secretarías generales de Medio Ambiente y Administración Local, junto al resto de direcciones generales, comenzaron la evaluación de daños el pasado 11 de agosto, cuando el incendio bajó a Nivel 1.

Control y evaluación de daños, examinado

Tras numerosas reuniones con alcaldes, mancomunidad, ecologistas, asociaciones ganaderas, universidad y ciudadanos afectados se ha determinado la siguiente evaluación de daños; Forestales (47.251.000 euros), cultivos (2.085.000 euros), ganadería (582.000 euros), caminos públicos (682.000 euros), y viviendas (208.000 euros).

Se trata de una cifra global estimada, al margen de otros daños intangibles como pudieran ser repercusiones sobre el sector turístico. En la evaluación de los daños han colaborado activamente los ayuntamientos de Sierra de Gata, que han recogido toda la información trasladada por cada uno de los vecinos afectados siendo posteriormente enviada a la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats