Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Mérida prepara un pelotazo urbanístico para beneficiar a empresarios amigos, según la oposición

Pedro Acedo, alcalde de Mérida

Pablo Sánchez

El Ayuntamiento de Mérida llega al final de la legislatura envuelto en una sucesión de escándalos de tal calibre que ya son muchas las voces que apuntan a que esta legislatura no va a acabar el 24 de mayo, sino en muchos debates y polémicas, no ya en la sede municipal sino en los tribunales de justicia.

Solamente en las últimas semanas, están coleando y aún sin la menor explicación del alcalde la posible existencia de 25 nóminas fantasmas que cobraría la concesionaria de la contratas de limpiezas FCC, la imputación de la vicealcaldesa Raquel Bravo y de algunos funcionarios por irregularidades en la tramitación de denuncias por apertura de bares y ruidos.

Y para este jueves, estaba prevista su inclusión en el orden del día del pleno municipal una operación urbanística que la oposición no duda en calificar como un pelotazo urbanístico para beneficiar a amigos del alcalde.

 

Un plan para el polígono

En este caso, la operación consiste en aprobar un plan urbanístico del polígono industrial El Prado, a pesar de que la oposición denuncia anomalías y a pesar de que va en contra del Plan de urbanismo de la ciudad, según la organización Regional de Consumidores y del Sepes, entidad pública del suelo dependiente del ministerio de Fomento.

Los trazos gruesos de la historia suenan a canción viaje y conocida. En 2005, en anterior etapa de Acedo en la alcaldía, el Ayuntamiento vende unos terrenos municipales a precio de saldo ( a 5,7 euros m2) a unos empresarios argumentando que se va a construir una fábrica y generar empleo. Con dinero público se mejora el terreno, los accesos, la infraestructura. Y años después, no hay fábrica por ninguna parte, se recalifica el suelo y ganancia limpia.

Ese es el pelotazo por el que clama la oposición que sigue pidiendo que si el terreno se vendió medio regalado para hacer una fábrica y la fábrica no se ha hecho, ese terreno debería volver a dominio público. “Aprobar esto ahora, señala la portavoz socialista Estrella Gordillo, supone que los particulares multiplicarán el valor del suelo por cien; lo compraron por 600.000€, y todo ello sin haber acometido ni realizado las obras de una fábrica, que Acedo anunció a bombo y platillo en 2005 y que le sirvió de coartada para mal vender la parcela municipal tan barata, (6€/ m2), esa fábrica que iba a generar no sabemos aún cuantos empleos.. Por no hablar de los beneficios que Acedo les concede al modificar la situación de las parcelas, ahorro de costes de urbanización, etc...”

 

Otro informe

Ante una situación tan llamativa, el grupo socialista ha pedido este martes en la comisión de Urbanismo un informe de los técnicos.

Según ha podido conocer eldiarioex, los técnicos municipales no han aceptado elaborar un informe sobre este asunto en unas horas, para que fuera aprobado este jueves, y el alcalde se ha visto obligado a no convocar el pleno, para alivio de algunos concejales del PP que se estaban planteando no acudir al mismo por temor a consecuencias de futuro.

 

 

Etiquetas
stats