Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Cáceres rebaja todas las condenas del caso Plasencia y absuelve a Del Mazo

Ayuntamiento de Plasencia / G. M.

Efe/eldiarioex

La Audiencia Provincial de Cáceres ha estimado parcialmente los recursos de apelación presentados por seis de los condenados por el dominado “caso Plasencia”, y en su totalidad el interpuesto por Pablo Antonio Sánchez del Mazo, a la sentencia del Juzgado de lo Penal de la capital del Jerte.

La resolución de la Audiencia supone una rebaja de todas las penas impuestas por el Juzgado de Plasencia a la exalcaldesa placentina Elia María Blanco Barbero, los exconcejales Enrique Tornero Hernández, Mónica García Díaz, Francisco Javier Barbancho Cisneros y Blas Raimundo González, y el constructor local José Antonio Romero Vega, y la absolución del exedil Pablo Sánchez del Mazo.

No obstante, mantiene las penas de prisión aunque rebajadas para Blanco, Tornero y Romero, a quienes la Audiencia ha condenado a dos años y un día de cárcel, respectivamente, por un delito continuado de fraude.

Alcaldesa Elia Blanco

En julio de 2014, el Juzgado de lo Penal condenó a la exalcaldesa de Plasencia y entonces edil del Grupo Socialista, Elia María Blanco, a dos años y seis meses de prisión, además de a ocho años de inhabilitación, por un delito continuado de fraude en varias operaciones de adjudicaciones de obras públicas.

Blanco fue condenada, además, a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Tras la estimación parcial ahora de su recurso, la Audiencia Provincial ha rebajado la pena de cárcel a dos años y un día, mantiene los ocho años de inhabilitación especial por fraude y reduce a ocho años, seis meses y un día la inhabilitación por prevaricación.

De igual forma, la titular del juzgado placentino condenó, con idénticas penas, al constructor José Antonio Romero Vega, a quien la Audiencia también ha rebajado a dos años y un día la pena de cárcel por fraude, mantiene los ocho años de inhabilitación por el mismo delito, y reduce a cinco años, tres meses y un día la inhabilitación por prevaricación.

Además de Blanco y Romero, se sentaron en el banquillo los entonces concejales Francisco Barbancho (PSOE) y Mónica García (PREx-CREx) y los exediles socialistas Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez del Mazo.

En este sentido, Barbancho y Tornero fueron condenados a nueve años y seis meses de inhabilitación por prevaricar y a dos años y tres meses de cárcel, así como a siete años y seis meses de inhabilitación, por un delito continuado de fraude, cada uno.

Otros concejales

En el caso de Barbancho, la Audiencia Provincial le ha absuelto del delito continuado de fraude y le ha condenado a la pena de inhabilitación por tiempo de ocho años, seis meses y un día por un delito continuado de prevaricación.

Por su parte, Tornero ha sido condenado a dos años y un día de prisión e inhabilitación de ochos años y un día por fraude, e inhabilitación de ochos años, seis meses y un día por prevaricación.

El exconcejal Blas Raimundo fue inhabilitado durante un periodo de siete años por prevaricación y condenado a un año de prisión y seis años de inhabilitación por fraude, mientras que la Audiencia le absuelve del delito de fraude y baja la inhabilitación por prevaricación a siete años.

En lo que respecta a los dos últimos imputados, la edil regionalista Mónica García y el exconcejal Sánchez del Mazo, la titular del Juzgado de lo Penal condenó a la primera a nueve años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación, y al segundo a ocho años de inhabilitación por idéntico delito.

En este sentido, la Audiencia Provincial ha absuelto a Del Mazo y ha condenado a García a ocho años, seis meses y un día por un delito continuado de prevaricación

Etiquetas
stats