eldiario.es

9

EXTREMADURA

El informe de Doñana advierte de los efectos negativos de continuar con los planes urbanísticos de Valdecañas

El TSJEX recibe el informe pericial de la estación de Doñana sobre Valdecañas tras tres años de espera

Ecologistas pedirán al tribunal el derribo del complejo, y los propietarios defienden que el informe no es concluyente y señala que la demolición también causaría un gran impacto

Ahora será el Alto Tribunal el que deberá tomar una decisión final

El Supremo declaró ilegal el Complejo Marina Isla de Valdecañas / www.isladevaldecanas.es

Complejo Marina Isla de Valdecañas www.isladevaldecanas.es

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha recibido el informe encargado hace tres años a la Estación Biológica de Doñana sobre los impactos del proyecto urbanístico de Marina Isla de Valdecañas.

El informe pericial advierte de los efectos negativos que tendría mantener los planes urbanísticos en la isla y su ampliación, según informa Canal Extremadura Radio. Se trata de un documento encargado por el Alto Tribunal con el que aplazó la orden de demolición del complejo de Valdecañas hasta disponer de un nuevo informe. 

El TSJEx dictó en marzo de 2015 un auto en el que encargaba a esta Estación Biológica, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Informe para aclarar si efectivamente las aves han ganado en calidad de vida y si desde el punto de vista medioambiental es mejor mantenerlo o no, un informe que ya ha sido entregado a las partes.

Los ecologistas quieren la demolición

Ecologistas en Acción y Adenex volverán a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el derribo del Complejo Turístico Isla de Valdecañas en base al informe elaborado. La abogada de Adenex, María Ángeles López, asegura que "las conclusiones del informe dejan claro que entre mantenerlo o derribarlo, se declara claramente por su derribo, porque su impacto en el entorno sería del uno por ciento, nada comparable con el de mantenerlo".

No obstante, reconoce que lo que sí está claro también es que devolver la zona a su estado anterior a la edificación "no merece la pena porque el impacto sí sería grande", por lo que la apuesta es "devolverlo a un estado natural no habitable", informa la Agencia Efe.

María Ángeles López también ha explicado que a partir de ahora se abre un período de tres meses para hacer propuestas sobre cómo debería ejecutarse un derribo "y que tipo de demolición sería la más adecuada", que sería decidida de acuerdo con expertos y técnicos en la materia. 

El derribo también causa impacto

Por su parte el abogado de los propietarios ha defendido en declaraciones a la radio pública extremeña que el texto del informe no es concluyente y que se ha decantado por una línea ‘pro-ecológica’.

“Orientativamente, sin así decirlo, considera que la demolición de lo construido también ocasionaría un fuerte impacto”, ha señalado el letrado Luis Díaz Ambrona.

Dos sentencias de demolición

Este informe es un paso más en la historia de este complejo, sobre el que pesan dos sentencias judiciales: una del TSJEx de marzo de 2011 y otra del Tribunal Supremo de febrero de 2014 que declaran la nulidad del Proyecto de Interés Regional (PIR) aprobado por la Junta en 2007 y que permitió la recalificación de los terrenos para la construcción.

Ambas sentencias obligan al Ejecutivo extremeño a demoler lo construido y a restituir los terrenos a su estado original. Ante esta situación, la Junta presentó ante el TSJEx un escrito en el que exponía la "inejecución de la sentencia" y entre los motivos que alegaba estaba el alto coste, unos 34 millones de euros sumando los gastos directos y el impacto sobre el empleo.

También lo justificó en que la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) sobre la que se construyó "tiene más vida y viven más aves ahora en ella que antes", algo que niegan las dos organizaciones ecologistas. Por ello, el TSJEx dictó en marzo de 2015 el auto en el que encargaba a la Estación Biológica de Doñana elaborar el mencionado informe. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha