Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONG Soguiba abre un local en Cáceres para fomentar el comercio justo

La ayuda al desarrollo en África debería servir para luchar contra la pobreza.

elDiarioex

La ONG Soguiba, fundada en 2001 para luchar contra la pobreza, ha abierto en Cáceres un “espacio solidario”, llamado “Anúmbara”, donde ofrece libros de segunda mano, productos de comercio justo y una pequeña “ludoteca”.

La vicepresidenta de Soguiba, Marisol Saenz Chacón, el local está ubicado en el Pasaje Norba, en la Avenida Virgen de la Montaña. La iniciativa de la ONG, que trabaja desde hace 15 años en Guinea Bissau, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de actividades que conciencien a la población sobre la necesidad de un comercio justo, es decir, “un comercio con reglas donde el artesano cobra un precio lícito por su producto”.

El espacio está regentado enteramente por voluntarios y “ha tenido una respuesta espectacular para el poco tiempo que lleva abiertos”, según Saenz. Sensibilizar y educar para el desarrollo a través de las diferentes actividades es otro de sus objetivos ya que en este espacio se proyectan documentales, se celebran charlas y conciertos, y, durante la Navidad, se desarrollan talleres de cuentos, reciclaje y globoflexia, entre otros.

El dinero que se recaude irá íntegramente destinado a los proyectos educativos de Soguiba en África, entre los que destacan la alfabetización de mujeres y la formación de maestros. Ha agregado que la cooperación tiene dos vertientes, “la que se realiza en países en vías de desarrollo y otra aquí para cambiar la actitud de la sociedad”. Soguiba ayuda en el país africano a cultivar huertas comunitarias de mujeres, a abrir pozos de sondeo para abastecimiento de agua de calidad y a mejorar la salud con programas contra el cólera y de vacunación.

Etiquetas
stats