Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremar la precaución en besamanos de Semana Santa y en aglomeraciones, los consejos de la Junta ante el coronavirus

Coronavirus

elDiarioex

0

Extremadura suspenderá a partir de la próxima semana los encuentros científicos en los que participen más de 100 profesionales como medida de prevención ante el coronavirus.

Al mismo tiempo la Junta se pondrá en contacto con la Iglesia Católica y la Evangélica para, siempre desde el ‘respeto al culto’, aconsejarle la necesidad de “extremar las precauciones respecto a los besamanos”, para que las medidas de higiene sean las adecuadas.

Se recomienda a las personas que tengan síntomas respiratorios o síntomas compatibles con un cuadro de catarro de vías altas que se abstengan de ir a concentraciones o actos que conlleven grandes aglomeraciones.

Escenario de contención

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo, José María Vergeles, ha informado de las medidas de precaución que se tomarán. Explica que la evolución del coronavirus en Extremadura se mantiene estable, en el escenario 1 de ‘contención’.

Por el momento siguen siendo seis las personas que han dado positivo por coronavirus, que habían viajado a zonas de riesgo, todas ellas con síntomas leves y aislamiento domiciliario, y ningún sanitario.

Ha subrayado el papel de los profesionales en la gestión de esta enfermedad y ha explicado que tiene pendiente una reunión con los colegios profesionales, especialmente de médicos, para acordar con ellos la suspensión a partir de la próxima semana de los eventos científicos con una participación superior a 100 sanitarios.

Ha justificado esta decisión en que el muro de contención del coronavirus son los profesionales sanitarios, a los que hay que ‘cuidar’. Explica que ya ha habido una comunidad autónoma en este país en la que se “ha cerrado un centro de salud y tiene diezmado uno de sus hospitales”. “El enemigo en esta guerra es el coronavirus y nuestras fuerzas armadas y en quien confían las personas son los profesionales sanitarios”.

La Organización Médica Colegial ya lanzó un mensaje en este sentido la semana pasada, que han asumido el Gobierno de España en coordinación con las comunidades autónomas.

Comisión Interdepartamental de seguimiento

Este martes se ha celebrado una reunión de la Comisión Interdepartamental de seguimiento y coordinación entre las diferentes administraciones y departamentos de la Junta.

Vergeles subraya que “la maquinaria tiene que estar engrasada” ante cualquier escenario, como que se pasase en la región del actual nivel 1 de contención, cuando no hay una transmisión de casos de forma descontrolada, al nivel 2 de crisis sanitaria, de mitigación. Una hipotética situación que implicaría decisiones mucho más drásticas, como el “cierre de escuelas o aislamientos domiciliarios masivos”.

La comisión, que se reúne con carácter semanal, está presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y forman parte de ella la Delegación del Gobierno; la Universidad de Extremadura, Portavocía de la Junta y las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales; de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; de Hacienda y Administración Pública; y de Movilidad, Transporte y Vivienda.

Etiquetas
stats