Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una campaña para concienciar sobre la importancia de reciclar envases y medicamentos

Pastillas, fármacos, medicamento, medicinas

0

La recogida de envases, vacíos o con restos de medicamentos, en Extremadura se situó en 2017 en 92,40 gramos por habitante y año, una cantidad que sitúa a la región por encima de la media nacional y que en el primer semestre de 2018 subió hasta los 98,76 gramos por habitante y año.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz; el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso; y los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, Pedro Claros y Cecilio Venegas, han presentado en rueda de prensa la campaña ‘Gracias por echar una mano’.

Con esta iniciativa, en la que se anima a prestar especial atención a los antibióticos, se pretende concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar en el correcto reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos no consumidos y caducados de origen domiciliario, depositándolos en el Punto SIGRE de la farmacia.

Pedro Muñoz ha recordado que este sistema de recogida y tratamiento de residuos se implantó en Extremadura hace 17 años y ha destacado que actualmente en la región se llegan a recoger cerca 100.000 kilos de envases y resto de medicamentos al año, concretamente en 2017 fueron 99.820 kilos.

Muñoz ha indicado que son necesarias las campañas de concienciación, como la que actualmente se lleva a cabo, para que los ciudadanos sean conscientes de los beneficios que supone tanto para su salud como para el medio ambiente la recogida y gestión correcta de estos residuos, “en concordancia con esa economía verde y circular que defiende Extremadura”.

Uso responsable

Por su parte, Cecilio Venegas, ha destacado la especial implicación del colectivo farmacéutico en Extremadura, pues ha recordado que la región fue la primera comunidad autónoma en implantar al cien por cien la recogida de Puntos SIGRE en las 680 farmacias y botiquines existentes en su territorio.

Juan Carlos Mampaso ha explicado que este sistema permite fomentar el uso responsable del medicamento, además de cuidar el medio ambiente al evitar que los envases y restos de medicamentos se tiren a la basura o por el desagüe y contaminen en suelo y las aguas.

Además de los puntos de recogida en todas las farmacias o botiquines de Extremadura, SIGRE cuenta en la región con cinco almacenes de distribución farmacéutica, dos en Cáceres y tres en Badajoz, que aportan la logística inversa al hacerse cargo de la recogida y el almacenamiento temporal de estos residuos.

Mampaso ha destacado la buena evolución de este reciclado en Extremadura, pues las cantidades de envases y restos de medicamentos no consumidos o caducados ha aumentado en la región un 4,44 por ciento frente al 3,04 por ciento experimentado en el conjunto de España.

Puntos de recogida

Según otros datos facilitados por el director general de SIGRE, de acuerdo con los estudios realizados por esta entidad sin ánimo de lucro, un 97 por ciento de los hogares extremeños considera que tirar restos de medicamentos a la basura o por el desagüe perjudica bastante o mucho al medio ambiente.

En nueve de cada diez hogares extremeños se revisa el botiquín con cierta regularidad y en el 95 por ciento de los casos se retira algún medicamento caducado, mientras que el Punto SIGRE se utiliza mayoritariamente entre una y tres veces al año.

Juan Carlos Mampaso ha pedido a los ciudadanos a que ahora hagan un esfuerzo más y lleven también a estos puntos de recogida las cajas y envases vacíos de los medicamentos, con sus prospectos, que, una vez descontaminados, son reciclados donde corresponda.

Además, ha especificado que los restos de medicamentos se valorizan energéticamente para ser utilizados como combustible, mientras que los aerosoles se despresurizan y los medicamentos citotóxicos se eliminan.

Según Mampaso, la actividad desarrollada por SIGRE en estos 17 años ha evitado la tala de 12.490 árboles, el ahorro de 5,22 millones de kw/h, la emisión de 1.750 toneladas de CO2 o el ahorro de 6,13 millones de litros de agua. 

Etiquetas
stats