Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada año se reduce en medio millar el número de profesores en las aulas extremeñas

Poca tradición y cierta vergüenza, culpables de nuestro bajo nivel de idiomas

elDiarioex / eldiarioex

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno del PP está reduciendo de manera significativa el número de profesores en las aulas extremeñas. El secretario regional de la federación de Enseñanza de CCOO, Francisco Jiménez, sostiene que la reducción de profesores se mantiene en torno a medio millar por año y así lo confirman los datos del Ministerio relativos a 2013.

Estas cifras son compartidas por otros componentes de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura (en la que hay sindicatos, padres, alumnos…) que estiman que al término de la actual legislatura, habrá dos mil profesores menos, lo que supondrá un recorte cercano al 15% del profesorado.

Las vías para esa reducción de personal están siendo varias: supresión directa de plazas por falta de alumnos, jubilaciones (se amortiza el 10%), aumento del ratio de alumnos por aula…

Más interinos

Paralelamente a esa reducción de plazas, se viene produciendo un incremento del porcentaje de docentes en situación de interinidad, a pesar de que puedan llevar dos o tres años trabajando en programas similares. Jiménez afirma que la tasa de interinidad entre el profesorado extremeño se sitúa en torno al 12% y con tendencia al alza.

También el secretario regional de Enseñanza de UTT, Oscar Hernández, apunta hacia la degradación de las condiciones del profesorado con muchos contratos a media jornada y contrataciones temporales para cubrir determinados programas educativos.

De cara al próximo curso escolar, los sindicatos ya tienen sobre la mesa una propuesta de la Consejería de Educación que pretende suprimir otras 80 plazas, 60 en pueblos de Badajoz y 20 en Cáceres, básicamente en centros de primaria e infantil.

Etiquetas
stats