Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos miembros del Cerco de Numancia renuncian al Premio Ceres: “Estamos por la cultura, no la propaganda”

Premios Ceres Extremadura Mérida

elDiarioex

Se celebrarán el 27 de agosto y tienen un presupuesto público de 600.000 euros. Un año más el Festival de Mérida pone fin a su programación con unos premios criticados por parte del mundo de la cultura y los movimientos sociales, que lo consideran un derroche de dinero público en un sector que ha sufrido especialmente los efectos de los recortes y de la crisis.

Así la figurinista y el escenógrafo de “El Cerco de Numancia”, Maite Álvarez y Damián Galán, han anunciado este lunes su renuncia al Premio del Público que recibirá este año ese montaje dentro de los Premios Ceres 2015, por no estar de acuerdo con el gasto que conlleva el evento.

En una nota de prensa recuerdan que como ya ocurrió en 2013, cuando este premio recayó en “Los Gemelos” de esta misma productora y con el mismo equipo creativo y una parte del mismo lo rechazó, ahora, aunque haya habido un cambio de gobierno en Extremadura, la situación que atraviesan las artes escénicas en la región “no solo no ha variado, sino que ha empeorado”. No obstante, añaden que ello no les impide expresar su más sincero agradecimiento al jurado que ha valorado y premiado el montaje “por lo que tiene de reconocimiento a nuestro trabajo”.

En su opinión el cambio de gobierno no implica un cambio de criterios ni de objetivos en las reivindicaciones ni en el de muchos compañeros y asociaciones profesionales, por mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la Artes Escénicas de Extremadura “y que no se limitan a este puntual rechazo”.

Podemos y los Campamentos Dignidad piden que se suspendan

Podemos y los Campamentos Dignidad se han pronunciado contra la última gala de los premios Ceres pagada con dinero público, ya que el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha anunciado que el próximo año no habrá financiación de los presupuestos extremeños.

El Ejecutivo regional admite esta última celebración porque ya estaba contratada por los anteriores gobernantes regionales, el Gobex, pero el presidente ha advertido que será la última y que solo volverá a celebrarse el año que viene –si continúa el contrato con Pentación Teatro, de Cimarro, propietario de los Ceres- en el caso de que llegue el patrocinio privado, ya que “hay otras cosas prioritarias en la que gastar el dinero”, como la reaperturas de las urgencias sanitarias rurales, comedores escolares, o la renta básica.

“Hay otras necesidades”

Para los dos técnicos del equipo del “Cerco de Numancia” racionalmente es difícil aceptar unos fastos que, “en una noche, consumen el doble de lo asignado para la producción y distribución de espectáculos de todas las Compañías de la Comunidad y durante un año”.

Además entienden que esa cantidad se podría destinar, entre tantos otros fines, a atender necesidades perentorias de sectores sociales muy necesitados “mucho más a la vista del trato que los presupuestos generales de este año conceden a Extremadura, numantino, de puro acoso”.

En su opinión, no menos importante sería consolidar y dotar de infraestructuras a los espacios escénicos de la “decrépita” Red de Teatros de la Comunidad, que permitiría que trabajos como este, y muchos otros de igual calidad, fueran disfrutados por los ciudadanos extremeños en unas condiciones más dignas. “Estamos por la cultura, no por la Propaganda, conceptos antagónicos”, concluye la nota, que recuerda al nuevo gobierno regional su postura en contra de tal evento.

Etiquetas
stats