Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una persona confirmada con listeriosis en Extremadura y otras 4 en estudio

Carne 'La Mechá', origen del brote de listeriosis también en Extremadura

EFE

0

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura ha confirmado un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos. 

Así lo han explicado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad, que indican que el paciente con listeriosis confirmada había consumido carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación. En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información, y parecen corresponder a episodios esporádicos de los que anualmente registra la región.

De la documentación examinada en la empresa andaluza sujeta a investigación se desprende que una partida de carne contaminada se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz, cuyos responsables informaron que habían vendido 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada marca “La Mechá”, objeto de la alerta.

Esta carne ha sido vendida al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores desde este establecimiento pacense, al que se desplazaron el pasado viernes inspectores de la Dirección General de Salud Pública tras la información aportada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Estado de los pacientes 

De estas cinco personas afectadas en Extremadura, tres ya han recibido el alta hospitalaria -dos en Llerena y uno en Badajoz- y las otros dos, que se encuentran ingresados en el Hospital de Mérida, se prevé que puedan obtenerla a lo largo de este martes, ha informado este martes el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa.

Todos ellos tienen un cuadro leve, según ha precisado Vergeles, que no ha descartado la aparición de nuevos casos por la presencia del producto contaminado en Badajoz. El periodo de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

No obstante ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque es una enfermedad que en la mayoría de los casos produce cuadro leves, incluso en ocasiones se supera sin ningún síntoma, y porque existen antibióticos para tratatarla.

Recomendaciones para los consumidores

El Servicio Extremeño de Salud ha instado a los usuarios que hayan comprado la citada carne que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido que acudan a su centro sanitario de referencia. 

La misma recomendación deben seguir las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es muy largo, de hasta 70 días.

No obstante, la Consejería, que ha resaltado la rapidez de la actuación de los servicios de inspección de la Dirección General de Salud Pública y su inmediata coordinación con los centros sanitarios de la región, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, pues la enfermedad sólo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada y nunca mediante contacto humano.

El contagio de la enfermedad

José María Vergeles ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la calma ante los casos de afectados por listeriosis en Extremadura. “Es una enfermedad que en la mayoría de los casos produce cuadros leves o incluso se pasa sin síntomas ninguno, además existe un tratamiento antibiótico que trata perfectamente la infección”.

“Se puede convivir perfectamente con personas que tienen listeriosis por lo que no hay motivo de aislamiento en los pacientes, de hecho, el 10% de la población podemos ser portadores de listeria sin tener ningún síntoma”, ha añadido Vergeles.

En España hay unos 300 casos al año y en Extremadura entre ocho y nueve casos al año. Las personas con las que hay que tener un especial cuidado son las personas mayores, niños y embarazas, si bien, ha indicado que “en Extremadura no hay ninguna embaraza con listeriosis de la que tengamos conocimiento, y tampoco hay ningún caso grave”.

Periodo prolongado de incubación

La bacteria desde que se consume hasta que da los primeros síntomas tiene un periodo prolongado de incubación, llegando a los 70 días, “pero suele ser alrededor del día 21 cuando aparecen los primeros síntomas por lo que aquellas personas que hayan consumido el producto y tengan un cuadro como malestar, gastroenteritis o fiebre deben de acudir a su centro de salud para que se les aplique el tratamiento adecuado”.

El brote epidemiológico de Andalucía se inició el 5 agosto y a continuación se empieza la investigación para detectar el origen del brote. Se lanzó la alerta desde Andalucía a la red de alerta de seguridad alimentaria del Ministerio de Sanidad el día 15. El día 16 de agosto a las 14:45 horas se recibe la alerta en el resto de comunidades autónomas por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El mismo día 16 se pone en marcha en Extremadura el seguimiento del producto, de la que solo se ha vendido en la ciudad de Badajoz una cantidad de 10,900 kilos a particulares. “Lo que se ha hecho es retirar el producto del mercado, por lo tanto, está eliminada la fuente de origen en Extremadura”, ha manifestado el consejero.

El día 16 de agosto se avisó al servicio de alertas y emergencias 112 y todos los centros de salud y hospitalarios con el objeto de tener en cuenta los antecedentes epidemiológicos y los síntomas de cada paciente para poder tratarlos adecuadamente.

Etiquetas
stats