Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan a 56 los hospitalizados por listeriosis y la Junta de Andalucía espera más casos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (i), y el presidente de la Seimc ( Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ) y responsable del servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, antes de la rueda de prensa.

Agencias /eldiarioand

Un total de 56 personas están hospitalizadas este lunes por el brote de listeriosis detectado en Andalucía, del que la Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao,coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada.

De hecho, uno de los casos que ha trascendido es el de una mujer embarazada que ha tenido que dar a luz a las 33 semanas de gestación tras haber sido detectada listerioris en la placenta, como informaba ABC Sevilla. Este caso forma parte del brote ya que los tres miembros de la familia (la pareja y un niño) tomaron un montadito de carne mechá en Sevilla antes de irse de vacaciones. Los síntomas no aparecieron hasta tres días después de la ingesta. El bebé se encuentra a salvo pero los padres no dudan en afirmar que, si se demuestra negligencia por parte de la empresa, pondrán una demanda.

La Consejería no ha confirmado aún si la muerte, el pasado sábado, de un bebé en cuya placenta se detectó la bacteria, ha sido causada por este brote.

Lo que sí ha confirmado Salud es que hasta la fecha ya hay 80 afectados por esta enfermedad, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

Alerta sanitaria desde el 15 de agosto

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido este lunes en Sevilla con una veintena de responsables de su departamento y de especialistas para analizar la evolución de este brote de listerioris, localizado en lotes de carne mechada de la marca “La Mechá”, fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla.

Aguirre también ha solicitado comparecer en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre el protocolo que se está llevando a cabo con esta alerta sanitaria que se decretó el pasado 15 de agosto. La alerta sanitaria se activó sobre el producto de carne mechada tras comprobar que es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. Desde la citada fecha, Salud argumenta que ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir el citado producto a través de comunicaciones en prensa y en las redes sociales. La alerta sanitaria ha significado la retirada del citado producto de la venta y consumo.

El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria, el consejero Jesús Aguirre compareció ante los medios en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

Aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, aseguran desde la Junta, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión.

Este mismo lunes, la ministra de Sanidad ha asegurado que el Ministerioestará “alerta” al brote en Andalucía, y ha calmado al resto de comunidades. No obstante, Carcedo ha apuntado que el Instituto de Salud Carlos III está intentando confirmar todavía que el brote se ha producido por la bacteria listeria moncytogenes. En cualquier caso ha descartado de momento decretar la alerta sanitaria nacional, petición que ha hecho la asociación de consumidores FACUA.

“Las víctimas pueden residir en distintas comunidades”

FACUA, por su parte, afirma que se tiene que aplicar el artículo 26 de la Ley de Seguridad Alimentaria y en este sentido a remitido un escrito a la ministra en funciones pidiendo que se decrete la alerta nacional. “Las víctimas pueden residir en distintas comunidades autónomas y haberlo ingerido en establecimientos de hostelería andaluces durante sus visitas a esta Comunidad en los últimos meses”, explica Rubén Sánchez.

La Asociación ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria. FACUA “advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería”.

Etiquetas
stats