Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una caravana de coches recorrerá Sierra de Gata el Día de Extremadura

Sierra de Gata / Turismo Extremadura

elDiarioex

Cuando ocurren desgracias o catástrofes naturales de dimensiones titánicas como las del incendio en Sierra de Gata, lo que suele suceder a posteriori es que la gente autóctona se vuelque en campañas solidarias. Normalmente, jefes de Estado, personajes del mundo del espectáculo, la cultura, el deporte o representantes de la región.

Pero también gente desconocida suele adherirse a la causa. Este es el caso de Chema Blanco, barbero de profesión que vive en Badajoz. “Es una iniciativa anónima y civil que surgió a raíz del incendio. El norte de Cáceres me encanta y me conozco perfectamente los cuatro valles porque estuve viviendo en Plasencia”, reconoce apenado.

Sin darse cuenta de la repercusión que podría tener un simple comentario en su perfil de Facebook, propuso que “se celebrase el Día de Extremadura en Sierra de Gata” y, a los pocos días, el estado se convirtió en un fenómeno viral hasta ser compartido “más de 500 veces” por distintos usuarios.

Mercadillo de apoyo a sus habitantes

Es consciente de las dificultades que atraviesan las zonas más devastadas por el fuego. “La idea es quedar en Moraleja, recorrer una caravana en coche con banderillas extremeñas y crear un mercadillo para consumir productos de la zona”, señala Blanco.

Además, el propio Chema ha creado un evento abierto en Facebook (‘8 de septiembre en Sierra de Gata’) para animar a que se una al proyecto “todo el que quiera acompañarnos ese día”.

Tras la buena acogida en las redes sociales, ha explicado que, junto a su compañero Jaime Ruiz Peña, que le está acompañando en este viaje, se pusieron en contacto con la administración “para ver si colaboraban con nosotros”.

Vara podría acompañarles en el trayecto

Al director General de Turismo, Francisco Simón, le gustó tanto la idea que compartió el estado de Facebook de Blanco, pero todavía “no sabemos si la Junta de Extremadura hará alguna colaboración con nosotros”.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, está al tanto de la situación “porque he hablado con él directamente, pero tiene un compromiso por la mañana, ese mismo día, y esperemos que pueda unirse por la tarde”.

De momento, las intenciones de los creadores de esta iniciativa son muy trasparentes. Falta saber si las distintas congregaciones administrativas apoyan el propósito para darle forma a la programación del viaje. “Queremos pasar allí el día, llevarnos nuestro dinero, gastárnoslo y ayudar todo lo posible a la comarca extremeña económicamente”.

Etiquetas
stats