Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La semana terminará con un descenso de temperaturas, aunque la próxima volverán a subir

El interior andaluz rondará a mitad de semana los 40 grados en un 'pico' de calor de poca duración

elDiarioex

Desde la Agencia Estatal de Metereologóa (Aemet), aseguran que la primera ola de calor de este verano ya ha finalizado. Las temperaturas bajarán de hasta los 8 grados en algunos lugares. 

Para este fin de semana se esperan unas mínimas que se situarán entre los 22 y los 24 grados en zonas del sur peninsular, y entre 18 y 20 grados en el centro de España. Por el día los valores serán más comedidos, entre 33 y 34 grados en el sur peninsular y Extremadura, y unos 30 en el interior de la Península.

A partir del domingo, y sobre todo del lunes, se empezarán a recuperar algo los valores máximos y probablemente vuelva la alerta amarilla por calor. Aunque el jueves y en los días sucesivos volverán las altas temperaturas.

De momento se descarta otra ola de calor

Aemet afirma que hay que esperar a la evolución de los modelos, pero sí prevé episodios de más calor para la próxima semana con máximas cercanas a los 40 grados. Aunque de momento se descarta una segunda ola de calor.

Alerta Amarilla en 17 provincias

Aún se prevén valores significativamente altos en la mitad sureste de la Península y en zonas de las Islas Baleares y de las Canarias, por lo que la Agencia de Meteorología mantiene la alerta amarilla en 17 provincias.

En Andalucía, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla tienen aviso por máximas de 38 grados en áreas de la campiña cordobesa y sevillana, en la cuenca del Genil, y en las localidades de Guadix, Baza, Andévalo y Condado.

Madrid sigue con calor especialmente en áreas del sur, las Vegas y el oeste donde se alcanzarán 37 grados. Por su parte Aragón tiene aviso en las provincias de Teruel y Zaragoza por valores de 36 grados, y en Castilla La-Mancha Albacete y Cuenca continuarán con valores cercanos a los 38 grados.

En el levante y el noreste peninsular, las Islas Baleares, Murcia y las provincias de Girona y Lleida, Alicante y Valencia los valores máximos oscilarán entre los 34 y los 38 grados. Las Islas Canarias, especialmente Fuerteventura, Gran Canaria, la palma y Tenerife, también notarán el calor con temperaturas de hasta 35 grados.

Para el viernes se esperan temperaturas altas en el sur de Málaga y en las Baleares y un descenso en el resto de la Península. Sólo se espera aviso amarillo por calor en la provincia de Málaga y en las islas de Ibiza, Mallorca y Formentera; en Navarra, La Rioja y Soria seguirán produciéndose tormentas y chubasco.

Mínima más alta en Salamanca y Ciudad Real

Teniendo en cuenta los registros de entre 1970 y 2015. Aemet detalla que el pasado miércoles se logró la mínima más alta en Salamanca y Ciudad Real: en la primera se llegó a 20,3 grados mientras que en la segunda el termómetro subió hasta los 26,4 grados.

Etiquetas
stats