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Extremadura luce en FITUR su potencial en naturaleza, cultura y gastronomía

Presentación oficial de Extremadura en FITUR / GobEx

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Extremadura ya luce en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) todo su potencial de la mano de un gran expositor de 800 metros cuadrados donde la naturaleza, la cultura y la gastronomía son los ejes de su campaña.

La oferta turística extremeña en su más amplia gama y la sinergia de sus potencialidades como destino están presentes desde este miércoles en FITUR 2016.

Bajo el lema “Sencillamente Extremadura”, el pabellón extremeño ha abierto su agenda de actividades, en la que se recogen casi medio centenar de acciones y presentaciones, merced a las iniciativas que han programado las distintas instituciones públicas regionales y locales.

Patrimonio, gastronomía, turismo de salud y de congresos, deporte, historia y la amplia oferta hostelera y hotelera de Extremadura se dan cita en esta feria, en la que las reuniones de trabajo con operadores turísticos tienen un peso importante.

Junto al Gobierno regional participan como coexpositores las dos diputaciones provinciales, las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz y Plasencia, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, la Confederación Empresarial de Turismo, el Cluster del Turismo, las asociaciones de turismo activo y la Organización Profesional de Congresos.

Buen año para el turismo extremeño

En declaraciones a los medios, y antes de visitar el espacio expositor extremeño, Fernández Vara ha afirmado que Fitur es la “mejor marca” con la que España puede enseñarse a sí misma y al mundo.

A su juicio, 2105 fue un buen año para Extremadura, pues, a pesar de no disponer de enlaces aéreos durante medio año y presentar una red ferroviaria no renovada, se produjo un crecimiento significativo en el número de viajeros y pernoctaciones.

En este sentido, y después de recordar que el aeropuerto de Badajoz retomará su actividad el próximo mes, Vara ha destacado que el transporte ferroviario es la “gran asignatura pendiente” de la región. Por ello, según ha agregado, mandará al Parlamento autonómico una propuesta para contar con un 'Pacto por el Ferrocarril'.

“Los datos de turismo de 2015 han sido muy buenos, lo que pone de manifiesto que cuando esté finalizado el proyecto ferroviario serán extraordinarios”, ha añadido.

Acompañado por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Turismo, Francisco Martín, entre otras autoridades, el jefe del Ejecutivo regional ha dicho que las buenas cifras de 2015 “animan y sirven para rendir homenaje a quienes las hacen posible, como las pequeñas empresas turísticas y hoteles de la comunidad”.

Algunas ofertas

Los municipios de Alcántara (Cáceres), y La Albuera y Fregenal de la Sierra (Badajoz) han sido los más madrugadores a la hora de presentar sus propuestas turísticas.

El novedoso complejo astronómico “Entre Encinas y Estrellas”, situado en Fregenal de la Sierra, ha sido dada conocer esta mañana como el primer destino “startlight” de la región, término con el que se acreditan aquellos lugares visitables que poseen excelentes cualidades para contemplar el cielo estrellado y realizar actividades relacionadas con la astronomía.

El componente histórico del turismo lo ha puesto esta mañana en Fitur el Ayuntamiento de La Albuera, que ha presentado su tradicional e histórica Batalla, una Fiesta de Interés Turístico Regional que recrea la batalla acaecida el 16 de mayo de 1811, durante la Guerra de la Independencia, entre españoles, lusos e ingleses contra el ejército de Napoleón, que finalizó con la destrucción de la villa.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha asistido a esta presentación, ha resaltado la importancia de este evento por la participación de los habitantes del municipio, pues “todos los años colaboran alrededor de un millar de vecinos vestidos con uniformes militares de la época”.

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha aconsejado “vivir La Batalla de La Albuera como una experiencia inolvidable”.

Otra de las citas del día ha sido la promoción de la oferta turística de Alcántara, centrada en su patrimonio histórico y arquitectónico, y el alojamiento rural.

Su puente romano, que ha estrenado nueva iluminación, y la Matanza Popular del Cerdo Ibérico, a la que está prevista que asistan más de 2.000 personas, son algunos de sus reclamos.

Tras recibir el galardón de “Mejor Rincón 2014” de la Guía Repsol, este municipio ha pasado de los casi 32.000 visitantes a los 46.000 en 2015, y sus pernoctaciones han aumentado casi un 50%.

En el marco de su agenda de trabajo, Fernández Vara ha firmado el protocolo general de colaboración para la promoción turística y cultural del Año Santo Guadalupense 2015-2016, mientras que el consejero de Economía ha asistido a la presentación de proyectos de cooperación empresarial del Clúster del Turismo.

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