Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fitur 'huele' a Extremadura este fin de semana

La Feria del Jamón de Campillos, con 70 empresas del sector cárnico, espera más de 10.000 visitantes

Pilar Armero

El rincón de Extremadura en Fitur va a ser de lo más suculento este fin de semana. La apertura de la feria al público es la excusa perfecta para intentar conquistar a los visitantes por el estómago, de ahí que tanto el sábado como el domingo se dediquen a la promoción pura y dura de la gastronomía regional en vivo y en directo.

La patatera va a inaugurar el programa de degustaciones el sábado a mediodía, con el deseo de dar a conocer uno de los embutidos más típicos de la comunidad autónoma y también la fiesta con la que cada año se la homenajea en la localidad de Malpartida de Cáceres, La Pedida de la Patatera. Le seguirá a las dos de la tarde, una elaboración de tapas en las que se ha mezclado la tradición de la comida pastoril con un golpe de vanguardia, mientras que por la tarde, a las 17.30, le llegará el turno a los quesos más populares con una degustación que se anuncia como una auténtica delicatesen.

El punto y final de la presencia extremeña en la XXXV edición de la Feria Internacional del Turismo, lo pondrá el jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, de la mano de un maestro cortador que enseñará qué hay que hacer para disfrutarlo al máximo.

Quienes deseen participar en cualquiera de estas actividades tiene que inscribirse previamente en el expositor del Gobex porque el aforo es limitado.

Los dos días, además, un dibujante caricaturizará a quien lo desee con un dibujo de Extremadura como fondo.

Vías férreas se teñirán de verde

El turismo gastronómico es uno de los puntales en los que la Junta apoya su estrategia de promoción para 2015. De hecho, se han destinado 800.000 euros de presupuesto para todo un año turístico que ha arrancado precisamente en la feria de Madrid.

La otra pata en la que se asienta es el turismo deportivo y de naturaleza, que también ha encontrado en este marco internacional el lugar desde el que potenciarse, con la presentación de las nuevas rutas de senderismo y cicloturismo que pretenden convertir a la región en uno de los principales destinos de ecoturismo en el plazo de tres años. Son 12 millones de euros los que se van a derivar en este caso a una estrategia en la que se incluye la recuperación de vías férreas en desuso para convertirlas en caminos perfectos para caminantes y ciclistas o en la puesta a punto de más de 3.000 kilómetros de caminos y senderos que recorrer durante todo el año.

El trípode lo cierra la cultura, con la publicación de una Agenda Única que permite conocer de un vistazo los eventos culturales más señeros. Hasta 130 son los que se han incluido en este documento que en el mes de mayo podrá consultarse también a través de una aplicación móvil. Se ha creado para ordenar toda la oferta, según indicó en su presentación el presidente de la Junta, José Antonio Monago.

“Son tantas las opciones culturales que ofrece esta tierra, que era necesario agruparla en un agenda única para promover la participación activa y la colaboración de los distintos agentes implicados

Etiquetas
stats