Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura se pone de moda como plató para las series del momento, que traen grandes beneficios

La cadena estadounidense ABC rodará íntegra en Salamanca "Romeo y Julieta"

elDiarioex / Carlos Álvarez

Los escenarios naturales que ofrece la región junto con el clima y las características del terreno hacen que Extremadura sea un lugar muy atractivo para directores de cine y series de la pequeña pantalla.

Desde Extremadura Film Commission aseguran que la llegada de estas producciones a la región no tiene aspectos negativos.

El sector turístico, la hostelería y los propios vecinos ven con buenos ojos la elección de la comunidad por parte de los productores que buscan extras. El equipo se compone de más de 200 personas que necesitan alojamiento y mueven dinero a través de la contratación de empresas de catering, alquiler de vehículos, o montaje de infraestructuras.

Creación de empleo

Además de los beneficios para el sector servicios, la realización de este tipo de producciones requiere de personal que actúe como extra en el rodaje de escenas. En 2013 la serie “Isabel” rodada en Cáceres, Trujillo y Plasencia necesitó la colaboración de 243 extras a los que se dio de alta en la Seguridad Social y cobraron 30 euros por día de rodaje.

Tres años antes la serie “Hispania” rodada en las comarcas de La Vera, Ambroz y el Valle del Jerte también necesitó la ayuda de extras para hacer el papel de soldados de Marco Antonio y Viriato, en este caso la prestación fue de 50 euros por día de rodaje.

Durante esta semana se está rodando en Cáceres y Plasencia la serie “Still Star Crossed”. Los ayuntamientos de ambas localidades han publicado un anuncio de empleo para que las personas paradas se apunten al casting, y así cotizar durante unos días a la Seguridad Social.

Ocupación Hotelera

La hostelería es otro sector muy beneficiado por el rodaje de series y películas en Extremadura. Cada equipo de producción trae consigo más de dos centenares de personas que se alojan y comen en hoteles y restaurantes de la región.

El director del hotel Barceló V Centenario de Cáceres, Guillermo Anton, ha explicado a este diario que se prevé que en los meses de septiembre y octubre la ocupación y el consumo aumenten todavía más gracias a los rodajes de series como “La catedral del mar”.

Anton afirma que la llegada de estas producciones también beneficia a supermercados, comercios y establecimientos de cara al público, y ve en esto una oportunidad única de traer más turistas a la región.

Cree que es fundamental la colaboración de todos los estamentos e instituciones para que cada año haya como mínimo una producción de estas características en Extremadura y considera que es esencial que los actores y productores “se sientan cómodos” durante el rodaje.

El objetivo es que vuelvan o recomienden la comunidad como escenario de series y películas para que Extremadura “se meta en la rueda” de lugares de referencia para rodar.

Publicidad para la región

Desde la Extremadura Film Commission manifiestan que el gran beneficio indirecto que recibe Extremadura por el rodaje de estas series es la publicidad. Aseguran que formar parte de producciones que son seguidas a nivel mundial es una campaña publicitaria “implagable”.

El hecho de que el nombre y el paisaje de Extremadura figure en series como “Juego de Tronos” produce un impacto mediático que atrae a multitud de turistas y visitantes que dejan importantes beneficios en la región.   

Etiquetas
stats