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El AVE a ninguna parte

El frenazo en las nuevas líneas de alta velocidad es el reconocimiento oficial de que esta carísima infraestructura se planificó fatal

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El tren de alta velocidad tal y como lo conocemos no llegará a Galicia. Ni a Euskadi. Ni a Asturias. Ni a Murcia. Ni a Burgos. Ni a Palencia. Ni a Andalucía Oriental. No hay anuncio público, pero ya es oficial: el Ministerio de Fomento acaba de modificar de tapadillo el plan nacional para la alta velocidad, como hoy cuenta en exclusiva Antonio Ruiz del Árbol. Es un cambio radical: después de miles de millones de euros de inversión, las nuevas líneas que están en construcción serán de segunda división. Circularán a 250 kilómetros por hora, no a los 350 que estaba previsto en el proyecto inicial. Y muchos tramos de este nuevo AVE en vuelo bajo serán de vía única.

La chapuza es histórica y lo de menos es la reducción de velocidad. Probablemente, la decisión tomada es, a estas alturas del cuento, una opción bastante razonable. El problema es que el frenazo llega después de un carísimo acelerón, cuando gran parte de las obras más caras ya están hechas. El recorte drástico en el AVE es el reconocimiento oficial de que tres décadas de inversiones se han hecho mal. Es admitir que esta descomunal apuesta, compartida por los gobiernos del PSOE y del PP, ha salido fatal.

En Almería, el Gobierno ha tapiado hace unos días el túnel más largo de Andalucía, la parte más cara de un trazado de AVE que se supone que iba a unir Murcia con Almería en el nuevo Corredor Mediterráneo. Costó 800 millones de euros y no hay fecha prevista para que vea pasar el primer tren.

En el AVE a Galicia, hemos invertido cerca de 1.000 millones de euros solo en el tramo entre Olmedo y Ourense. Salió tan caro porque estaba previsto que los trenes fueran a 350 kilómetros por hora, pero ahora solo se aprovechará una parte de esta enorme inversión.

En Asturias, hemos enterrado en el túnel de Pajares más de 3.500 millones de euros –tanto como la ampliación del canal de Panamá–. Es el doble de lo presupuestado y es posible que el coste definitivo siga subiendo. Aún no hay fecha para la inauguración.

En total, en los últimos 27 años, hemos gastado 46.000 millones de euros en el AVE. Cuesta encontrar una sola línea que haya cumplido con el presupuesto inicial y donde no exista la sombra de la corrupción. Miramos por encima del hombro a países teóricamente menos serios, como Panamá, pero allí cuando una empresa se compromete a terminar una obra a un determinado precio lo tiene que cumplir o al menos que justificar. En España parece que no.

Somos el primer país de Europa con más kilómetros de alta velocidad y en todo el mundo solo nos gana China. En relación a nuestra población, nuestro dominio es planetario: 61 kilómetros de AVE por cada millón de habitantes.  Francia, segunda en esa lista, apenas llega a 31 kilómetros por millón.

España tiene 2.900 kilómetros de AVE, tres veces más que Alemania. Y otros 1.700 kilómetros están en construcción. Después de esa enorme factura, la red desplegada apenas se usa al 10% de ocupación.

¿Los responsables? Ahora es barato culpar solo a los políticos, pero recuerden lo mucho que la gente lo aplaudió. O las movilizaciones en cada pequeña ciudad de provincias por no quedar fuera de la alta velocidad, unos trenes de ricos que hoy van casi vacíos y que, en muchas de las líneas, pasarán siglos antes de que se recupere esta inversión.

Túneles sellados. Estaciones sin trenes. Aeropuertos sin aviones. Enormes inversiones hacia ninguna parte. Ni siquiera es la primera vez que nos pasa: los trenes perdidos tienen en España una larga tradición.

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