El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.
La Constitución en la que no cree la extrema derecha
Que Vox plantee en 2019 prohibir los partidos “marxistas” o con “bilis antiespañola” demuestra lo que son: los herederos ideológicos del franquismo. También el PP, en una enmienda que presentó en el Senado para negarse a condenar al franquismo, propuso prohibir a las organizaciones que exaltan “el comunismo y todas aquellas ideologías populistas”
Se llaman constitucionales y no lo son. Porque en la Constitución Española no cabe la propuesta que hace unas horas lanzó uno de los líderes de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que planteó prohibir a los partidos “que no creen en la unidad de España o no renuncian al marxismo”. Como ejemplo, Espinosa de los Monteros citó a Iñigo Errejón, un “enemigo peligroso” que pone “cara de niño bueno” pese a su “bilis antiespañola”.
Los dirigentes de Vox, en su última provocación, olvidan el artículo 6 de la Constitución, que dice que “los partidos políticos expresan el pluralismo político”. O el 16, que garantiza “la libertad ideológica”. O el 23, que da derecho a los ciudadanos “a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes”. O el 20, que consagra “la libertad de expresión”.
Para los dirigentes de Vox, solo parece existir el artículo 2 de la Constitución. Y hasta ese solo lo leen de forma parcial. Dice así, en su literalidad:
Cuando Vox plantea acabar con las comunidades autónomas y volver a un estado centralista donde todo se decida desde Madrid está haciendo un planteamiento igual de contrario a la Constitución que la de aquellos que proponen la secesión de Catalunya o Euskadi. Porque el Estado de las autonomías está tan blindado en la arquitectura constitucional como la unidad de España. Exactamente igual y por el mismo artículo 2.
Tanto la independencia de un territorio como el Estado centralizado como el cambio de una monarquía a una república son propuestas que por sí mismas no son antidemocráticas. Defender una idea diferente a la Constitución no es ilegal ni mucho menos inconstitucional.
Que Vox plantee en 2019 prohibir los partidos “marxistas” o con “bilis antiespañola” demuestra lo que son: los herederos ideológicos del franquismo, el mismo búnker que tachó de traidor a Adolfo Suárez cuando legalizó al Partido Comunista de Santiago Carrillo en la transición. Pero no hace falta irse a la extrema derecha para encontrarse con “constitucionalistas” que solo leen lo que les conviene de la Constitución.
Si los llamados “constitucionalistas” leyesen algo más la Constitución, sabrían que España es “un Estado social y democrático y de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.
El pluralismo político, que es lo opuesto a ilegalizar a los partidos que no piensan como tú.
Sobre este blog
El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.
Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es
Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.