eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La historia completa y al detalle del máster de Cristina Cifuentes

Una cronología comentada con las fechas y los datos que demuestran que la presidenta de Madrid no ha parado de mentir sobre un título universitario que nunca se ganó

52 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, el 22 de marzo de 2018.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, el 22 de marzo de 2018. Victor Blanco / ©GTRESONLINE

22 de septiembre de 2011. Arrancan las clases del máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de un título oficial del Ministerio de Educación, necesario para presentar el doctorado. Es un máster presencial de 60 créditos: unas 1.500 horas entre clases, estudio, trabajos y presentaciones académicas. Las clases eran entre 12 y 15 horas semanales: jueves por la tarde, viernes por la tarde y sábados por la mañana.

20 de noviembre de 2011. Mariano Rajoy gana las elecciones con mayoría absoluta.

21 de diciembre de 2011. Cristina Cifuentes se matricula en el máster, a pesar de que el plazo oficial de matriculación había terminado hace más de tres meses: el 18 de septiembre de 2011. El pago de la matrícula es el día de los santos inocentes: el 28 de diciembre de 2011. Para entonces, el resto de sus compañeros de curso ya llevan un trimestre completo, que Cifuentes se saltó. No fue a las clases ni antes de la matrícula ni tampoco después, como aseguran todos los alumnos de ese curso con los que ha hablado eldiario.es

12 de enero de 2012. Cristina Cifuentes es nombrada delegada del Gobierno en Madrid por Mariano Rajoy. Sigue sin ir a las clases.

Junio de 2012. Los compañeros del máster de Cifuentes se examinan. El máster tenía 12 asignaturas más el trabajo de fin de máster. La mayoría de los profesores exigían a los alumnos dos requisitos para aprobar: un trabajo específico por cada asignatura y un examen en el aula, que se realiza con todos los estudiantes al mismo tiempo. Nadie ve en esos exámenes a Cifuentes, a pesar de que entonces era ya una política bastante conocida.

Pese a no pisar las clases y de no acudir a los exámenes, Cifuentes consigue cinco sobresalientes. En su expediente, le queda por aprobar solo una asignatura: “La financiación de las Comunidades Autónomas y las entidades locales”, que impartía el profesor Pablo Chico. Le pone un “no presentado”.

2 de julio de 2012. Cifuentes defiende su trabajo de fin de máster ante un tribunal ese día y saca un 7,5  –según su versión posterior–, aunque en su expediente este notable no aparece hasta dos años después. Es una fecha un tanto extraña por varios motivos. Porque legalmente no podía defender su trabajo de fin de máster si antes no tenía aprobadas todas las asignaturas –y le quedaba la de Pablo Chico por aprobar–. Porque ese mismo día, la delegada del Gobierno en Madrid coordinaba un amplio dispositivo policial por la celebración de la Eurocopa que acababa de ganar la selección española de fútbol. Y porque en ese dos de julio, todo el departamento que supuestamente la examinó estaba en Aranjuez, a 50 kilómetros de distancia, inaugurando los cursos de verano de la Universidad.

20 de noviembre de 2012. A pesar de que, en teoría, tenía todo aprobado –según su versión posterior– Cifuentes paga las tasas administrativas del curso 2012-2013 para volver a presentar su trabajo de fin de máster, que en ese momento aparecía en su expediente como “no presentado”.

12 de junio de 2013. El PP nombra al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. Le sustituye Fernando Suárez al frente de la URJC: el famoso rector plagiador.

Mayo de 2014. Cristina Cifuentes empieza a sonar en las quinielas como posible candidata del PP en las elecciones municipales o autonómicas de 2015. Su equipo trabaja con ese horizonte desde mucho antes.

Septiembre de 2014. Cifuentes pide primarias para la elección de esas candidaturas del PP.

23 de octubre de 2014. Una funcionaria a la que Cristina Cifuentes conoce desde hace años, Amalia Calonge, entra en el sistema informático de la Universidad Rey Juan Carlos y cambia los dos no presentados que figuran en el expediente de Cifuentes –el de la asignatura pendiente y el del trabajo fin de máster– por sendos notables. Calonge incumple el protocolo oficial para modificar una nota, que obliga a completar una serie de trámites que no se realizaron. Tampoco era ella la persona que debería haber realizado esa gestión.

6 de noviembre de 2014. Cristina Cifuentes paga las tasas para retirar su título

6 de marzo de 2015. Mariano Rajoy descarta a Ignacio González y nombra a Cristina Cifuentes candidata por el PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

27 de mayo de 2015. Cifuentes gana las elecciones autonómicas y, con el apoyo de Ciudadanos, se convierte en la nueva presidenta de Madrid.

Septiembre de 2016. El rector de la URJC, Fernando Suárez, contrata a la hermana de Cristina Cifuentes de manera ilegal. El propio rector también dirigió la tesis doctoral de Margarita Cifuentes, que fue fichada como “profesora visitante” sin cumplir los requisitos para un puesto así.

16 de noviembre de 2016. eldiario.es comienza a publicar una serie de reportajes de investigación de nuestra compañera Raquel Ejerique sobre el rector de la URJC, Fernando Suárez, y sus numerosos plagios académicos.

12 de diciembre de 2016. Cifuentes se desentiende de los plagios del rector Suárez: “Respeto lo que la Universidad decida”.

5 de enero de 2017. El escándalo de los plagios fuerza la salida del rector Suárez. Tras su caída, gana las elecciones Javier Ramos, el actual rector.

3 de marzo de 2017. Javier Ramos toma posesión como rector de la URJC en un acto oficial al que acude Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid. Ese día, la funcionaria Amalia Calonge –la misma que modificó sus dos notas–, prepara para Cifuentes el resguardo para la retirada de su título de máster. Cifuentes lo firma y se lo entrega a Calonge para que retire el título en su nombre.

En esta foto de ese mismo día, que publicó en twitter el alcalde de Alcorcón, se ve de fondo a Calonge. Es la mujer que aparece a la derecha del todo, en segunda fila.

Posteriormente, Amalia Calonge intenta retirar el título para evitar a la presidenta de Madrid la incómoda gestión. No lo consigue porque los funcionarios exigen que se presente Cifuentes en persona y, si no acude ella misma, que firme un poder notarial.

16 de noviembre de 2017. Cristina Cifuentes se ve obligada a pasar en persona por la secretaría de la Universidad. La funcionaria Calonge acompaña a la presidenta de Madrid también con esta gestión. Se hacen este selfie juntas, que Calonge mantiene hasta que salta el escándalo como foto de perfil de su WhatsApp

20 de marzo de 2018. Tras varias semanas de investigación, eldiario.es se pone en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos, con Amalia Calonge y con el equipo de Cristina Cifuentes para recabar su versión sobre estos hechos antes de publicar. La URJC da unas respuesta confusas e inverosímiles. El equipo de Cifuentes asegura que “la jefa” les ha dicho que se había dejado dos asignaturas para después. Calonge responde que, si cambió las notas, fue porque algún profesor se lo diría por mail. Calonge se niega a contestar si es amiga de Cifuentes. Del lado de Cifuentes, nos responden sobre Calonge que “la jefa no tiene ni idea de quién es”.

21 de marzo de 2018. eldiario.es publica la primera exclusiva sobre el caso:  Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas. Tras nuestra información, la presidenta de Madrid y su equipo enmudecen, y desaparecen sin dar una respuesta a los medios durante la mayor parte del día.

21 de marzo de 2018, 13.30. El rector de la URJC, Javier Ramos, el catedrático Enrique Álvarez Conde –que se presenta como director del máster de Cifuentes– y el profesor Pablo Chico comparecen en rueda de prensa. Dan una versión de los hechos que contradice la que explicó el equipo de Cifuentes en su nombre el día antes. Achacan a un error administrativo que las notas estuviesen mal durante dos años, y defienden que Cifuentes aprobó todo a la primera y que presentó el trabajo de fin de máster en julio de 2012. ¿Dónde está ese trabajo?, preguntan los periodistas. “No lo podemos enseñar por la ley de protección de datos”, responde Álvarez Conde. También afirma que no hay ninguna irregularidad y que no hubo ningún trato especial para Cifuentes. “Fue tratada como cualquier otra alumna de esta Universidad” Chico afirma también que en aquel momento no sabía ni quién era Cifuentes.

En mitad de esta rueda de prensa, publiqué este tuit.

Un periodista pregunta a los tres de la rueda de prensa. “El director de eldiario.es asegura que están ustedes mintiendo y que lo puede demostrar”. El rector enmudece por unos segundos.

21 de marzo de 2018, 14:00. Tras la rueda de prensa, el rector Javier Ramos descubre algo que hasta entonces no sabía: que el que trabajo fin de máster no está por ningún sitio, un dato determinante que Enrique Álvarez Conde y Pablo Chico le habían ocultado antes de su comparecencia. Ni lo encuentra Cifuentes  –su entorno dice que lo perdió porque ha hecho tres mudanzas– ni lo encuentra el tutor de ese trabajo, Enrique Álvarez, ni tampoco lo encuentran las tres profesores que supuestamente lo evaluaron: Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado.

21 de marzo de 2018, 14:02. eldiario.es publica que el profesor Pablo Chico, uno de los que avala a Cristina Cifuentes, fue colocado por el PP en el Ayuntamiento de Pozuelo y el de Móstoles. Es el mismo que aseguró que no sabía quién era Cifuentes.

21 de marzo de 2018, 15:17. eldiario.es publica que el catedrático Enrique Álvarez Conde fue alto cargo de Mariano Rajoy en el primer Gobierno de José María Aznar. Es el que dice que Cifuentes fue una alumna más.

21 de marzo de 2018, 17:55. El rector Javier Ramos se da cuenta de que está metido en un lío y pone en marcha una investigación interna en la Universidad. No lo hace público en ese momento. La Universidad lo anuncia al día siguiente, por la mañana.

21 de marzo de 2018, por la tarde. El equipo de la presidenta de Madrid entra en pánico. Una asesora del consejero de Educación, amiga personal de Cristina Cifuentes y también profesora de la URJC,  Maite Feito, presiona a la Universidad para que proporcione una coartada a la presidenta que le permita responder a las informaciones de eldiario.es. Poco después, Álvarez Conde hace llegar a la Universidad una acta falsa de la evaluación del trabajo de fin de máster. El falso documento es redactado ese mismo día. Alguien firma en nombre de dos de las profesoras –Clara Souto y Cecilia Rosado– y envía el documento a la Universidad, que se lo hace llegar a la presidenta de Madrid.

21 de marzo de 2018, 22:00. Cristina Cifuentes, tras todo el día desaparecida, aparece al fin y da dos entrevistas: primero en Onda Cero y después en 13TV. También envía un comunicado donde acusa a eldiario.es de mentir y muestra ese acta falsa de la defensa de su trabajo de fin de máster, el 2 de julio de 2011. No tiene sello alguno ni fecha de entrada en el registro de la Universidad.

21 de marzo de 2018, 22:11. eldiario.es publica una nueva exclusiva, que demuestra que Cifuentes se volvió a matricular en noviembre, cuando en teoría ya había aprobado su trabajo de fin de máster cuatro meses antes, según su versión.

22 de marzo, 01:38. Cristina Cifuentes cuelga un vídeo en redes sociales mostrando el acta falsificada de su trabajo fin de máster como prueba de que es eldiario.es quien miente.

22 de marzo de 2018, 10:30. Cifuentes escapa de los periodistas para no responder sobre su máster.

22 de marzo de 2018, 11:57. eldiario.es publica que el tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de fin de máster de Cifuentes es ilegal.

22 de marzo de 2018, 13:04. Asociaciones universitarias denuncian ante la Fiscalía la falsificación del máster de Cifuentes.

22 de marzo de 2018, 14:21. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide a la Fiscalía que abra una investigación. Ningún partido de la oposición cree en la explicación que ha dado la presidenta de Madrid.

23 de marzo de 2018, 22:01. eldiario.es se pone en contacto con una cuarta parte de los alumnos del mismo máster que cursó Cifuentes. Confirman que no la vieron por clase ni un solo día.  

26 de marzo de 2018, 13:00. Cristina Cifuentes desde un plasma anuncia una “querella criminal” contra eldiario.es. Después cancela el consejo de Gobierno. No ha vuelto a hacer declaraciones públicas hasta este miércoles.

28 de marzo de 2018. La Universidad Rey Juan Carlos eleva el caso Cifuentes a la Conferencia de Rectores y pide un inspector externo.

1 de abril de 2018. eldiario.es desvela que el máster de Cifuentes era presencial . El Ministerio de Educación, que validaba este título oficial, obligaba a que los alumnos asistieran al menos al 80% de las clases.

2 de abril de 2018. eldiario.es desvela que Cifuentes se matriculó cuando las clases llevaban tres meses en marcha.

2 de abril de 2018, 14:11. La Conferencia de Rectores envía a dos inspectores a la investigación sobre el máster de Cifuentes.

3 de abril de 2018. Los alumnos del máster de Cifuentes aseguran a eldiario.es que tampoco la vieron en los exámenes.

4 de abril de 2018, 5:00.   El Confidencial desvela que el acta del trabajo fin de máster de Cristina Cifuentes se fabricó pocas horas después de la primera información de eldiario.es y tiene dos firmas falsificadas.

4 de abril de 2018. Dos semanas después de la primera información de eldiario.es, tras 13 días escondiéndose, Cristina Cifuentes al fin comparece ante la Asamblea de Madrid. Su trabajo de fin de máster sigue sin aparecer. Tal vez aparezca por fin este miércoles. A estas alturas de la historia, ya da absolutamente igual. Cifuentes no ha parado de mentir y la única duda que queda es si seguirá mintiendo hoy o si al fin dimitirá con lo poco que le quede de dignidad.

(Continuará)

Sin ti, no hay periodismo independiente. Hazte socio de eldiario.es

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha