Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Alumnos del máster de Cifuentes: “Los exámenes los hacíamos por escrito en el aula y ella nunca apareció”

Cifuentes, en una comparecencia como presidenta de la Comunidad de Madrid.

José Precedo

“Fui regularmente a clase e hice los exámenes. En la mayoría de asignaturas eran por escrito y los hacíamos todos juntos en el aula. Nunca apareció Cristina Cifuentes o al menos yo no la recuerdo. Ni en las clases ni en los exámenes”. Habla un sexto alumno matriculado en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos de la promoción de la entonces delegada del Gobierno en Madrid. Su testimonio es de este mismo lunes, por teléfono. Asegura que “en la gran mayoría” de las 13 materias del famoso máster había que pasar pruebas escritas que hacían todos juntos.

Ni este alumno ni otros cinco –que accedieron a hablar con esta redacción la semana pasada– sabían que la entonces delegada del Gobierno en Madrid formaba parte de su curso hasta que eldiario.es publicó la información sobre el cambio de dos de sus notas, que pasaron de no presentado a notable, después de que una funcionaria de la universidad amiga de Cifuentes las cambiase, supuestamente por orden de un profesor. Esa fue la primera noticia que tuvieron sus compañeros de que la entonces delegada del Gobierno en Madrid hubiese cursado su mismo máster.

De las 20 personas inscritas junto a Cifuentes en aquel grado de la Universidad Rey Juan Carlos, eldiario.es ha logrado contactar con la mitad. Ninguna de ellas ha respaldado la tesis de que realmente participó en el curso.

Seis alumnos han negado haberla visto y otros cuatro han eludido responder a las preguntas de este medio. Del resto, o no han contestado al teléfono o no han podido ser localizados. Varios de ellos tienen puestos relevantes en la Comunidad de Madrid: hay responsables de hospitales, altos cargos y personal de confianza en empresas públicas e instituciones gobernadas por el PP. Y está también Dionisio Ramos, amigo de Cifuentes, y exsecretario general de Educación en la Comunidad de Madrid cuando Alberto Ruiz Gallardón era el presidente.

Los alumnos que se atreven a pronunciarse exigen hacerlo desde el anonimato. Habla una de las personas que sí obtuvo el título: “Hicimos exámenes, tuvimos clases y yo no me he perdido más de dos o tres tardes. Ni en los exámenes, ni en las clases ni en los trabajos, yo no vi nunca a Cifuentes. Y claro que me acordaría porque era la delegada del Gobierno en Madrid. Todo esto nos sorprende pero sobre todo indigna a quienes nos hemos esforzado y ahora vemos cómo el título no vale nada. Hay gente a la que le ha costado mucho acabarlo. Es muy injusto”.

Estos nuevos testimonios se suman a otros recabados hace una semana por esta misma redacción. Una de las alumnas se mostró entonces muy extrañada cuando se le planteó por teléfono si había visto a Cifuentes alguna vez en clase. Respondió que no y añadió que no entendía la pregunta. Supo por esa llamada que la presidenta se graduó en su promoción, colgó abruptamente y ya no ha vuelto a atender a eldiario.es.

Otro compañero se fue directamente al listado de alumnos de la Universidad para comprobar que, efectivamente, Cifuentes figuraba como compañera en la edición 2011/2012, aunque nunca se la viese por clase. Ni siquiera su compañero de partido, el exconcejal Pedro Calvo, la vio, según él mismo afirmó a El País, si bien explicó que tampoco él había ido mucho a clase y que por eso no recibió el título.

Lo mismo han afirmado los alumnos consultados de los trabajos obligatorios para aprobar las distintas asignaturas. Nadie tiene constancia de que Cifuentes los haya realizado, no solo el de fin de máster, también los de las diferentes asignaturas.

Pese a todos esos testimonios en el expediente de la presidenta de la Comunidad de Madrid figuran cinco sobresalientes, cuatro notables, junto a otros cuatro aprobados en las 13 materias que componían el currículum.

Fuentes cercanas a la presidenta regional aseguran que Cifuentes acudió a clase “cuando pudo” y defienden que en este tipo de másters es habitual que “los profesores lleguen a acuerdos con los alumnos que no pueden acudir regularmente” a clase para evaluarlos mediante otras fórmulas, ya sea presentación de trabajos u otro tipo de exámenes.

eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con Enrique Álvarez Conde, que se presentó en la primera rueda de prensa como director del máster –después se supo que no lo era– para preguntarle si Cifuentes se examinó en las mismas convocatorias que el resto de alumnos. En su primera comparecencia explicó que quien era la delegada del Gobierno en Madrid no había tenido ningún trato de favor. “Fue tratada como una alumna más”, aseguró. Este lunes Álvarez Conde rechazó contestar a esta redacción.

La misma cuestión se le planteó al profesor Pablo Chico de la Cámara, que colgó el teléfono al recibir la llamada de eldiario.es. Luego aclaró en un mensaje: “Toda la información relativa a mi participación en el máster se la voy a facilitar de primera mano a los servicios de inspección de la Universidad”. Se refiere al expediente abierto por la Rey Juan Carlos a raíz de las publicaciones de este medio.

Etiquetas
stats