eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El catedrático que avaló a Cifuentes ante la prensa no figuraba como director del máster cuando ella era alumna

La profesora Cecilia Rosado aparecía como directora en la página web oficial del curso, al menos desde el año en que la presidenta dice que fue evaluada, a pesar de que el catedrático Enrique Álvarez fue presentado ante la prensa como director   

Un ficha docente de la URJC para otro programa educativo la cita como directora de ese máster entre 2009 y 2015

La propia Rosado consta como miembro del tribunal evaluador de Cristina Cifuentes, según la versión de la Universidad

Enrique Álvarez fue alto cargo de Mariano Rajoy durante el Gobierno de José María Aznar

90 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Imagen de la página del máster de derecho autonómico en el repositorio archive.org.

Imagen de la página del máster de derecho autonómico para febrero de 2012 en el repositorio archive.org.

La presentación del máster sobre derecho autonómico en el que se matriculó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el curso 2011/2012, informaba públicamente ese año de que la directora del curso era la profesora Cecilia Rosado, no el profesor Enrique Álvarez, como fue presentado el miércoles por la Universidad Rey Juan Carlos al dar explicaciones sobre los cambios de calificaciones de la política del PP. Así lo refleja el rastro informático de la web de la propia URJC.

Cecilia Rosado es una de las doctoras que, según explicó el rector Javier Ramos, estaba en el tribunal evaluador de Cifuentes. Ese mismo rastro (que es un repositorio histórico de páginas web) muestra que la presentación pública –en un formato gráfico anterior– sí incluía al catedrático Álvarez Conde como director hasta finales de curso anterior (abril de 2010).

En junio de ese año su nombre es sustituido por el de "Responsable: Profa. Dra. Dña. Cecilia Rosado".  Al cambiar el formato de la página web, se añade más información y se detalla "1.8 ¿A quién debo dirigirme para solicitar información sobre el Master? Directora del Máster: Cecilia Rosado Villaverde" a lo que se suman datos de contacto. Esa versión es accesible en febrero de 2012, en medio del curso al que se asocia a Cristina Cifuentes.   

¿Era el director el uno o la otra? ¿Ejercía la profesora pero figuraba oficialmente el profesor? El entorno de la profesora cuenta que fue directora en 2012/2013. La Universidad Rey Juan Carlos, preguntada por este asunto, se  ha remitido al comunicado que ha distribuido este jueves, en el que cuenta que se ha abierto una investigación, para no ofrecer explicaciones. El catedrático no ha contestado a las peticiones de eldiario.es. El  currículo de Álvarez Conde accesible en el portal de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) se refiere a este curso: "Asimismo, en los últimos años, ha impartido docencia en Títulos de Postgrado y Másters: Máster Oficial en Derecho Público del Estado Autonómico". 

Portada del curso donde se informaba del currículo de la profesora.

Portada del curso donde se informaba del currículo de la profesora.

Pero hay más documentación oficial de la Universidad Rey Juan Carlos que vincula a Cecilia Rosado con la dirección del máster que realizó la presidenta de Madrid y sobre el que no dio explicaciones ante la prensa.

En una  guía docente realizada para otro de los programas educativos de la Universidad, en este caso una asignatura sobre derechos fundamentales en un grado trilingüe, consta una ficha profesional de Cecilia Rosado. En un documento fechado en 2016 que cuelga sobre la antigua web oficial del Titulo Propio de Grado de Jurista Internacional, bajo el epígrafe de "Experiencia profesional", se presenta a Cecilia Rosado como "Directora del Master de Derecho Público del Estado Autonómico (2009-2015)", es decir, se le atribuye esta responsabilidad incluso antes de que constara en la web oficial de la titulación.

La Universidad recurrió el miércoles al rector Javier Ramos, el profesor Pablo Chico y el profesor Enrique Álvarez para ofrecer a la prensa la versión de la institución sobre los cambios de calificaciones a posteriori de Cifuentes. Ramos presentó a Álvarez como director del curso afectado y tutor del trabajo fin de máster de la política. El catedrático fue el encargado de afirmar que todo el proceso académico "cumplía la legalidad vigente", en ese momento.

Imagen del currículo que aparece en la guía docente de la asignatura de derechos fundamentales de la URJC.

Imagen del currículo que aparece en la guía docente de la asignatura de derechos fundamentales de la URJC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha