Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

La misma funcionaria que modificó las notas de Cifuentes en 2014 la acompañó a recoger su título en 2017

Ignacio Escolar

La primera respuesta que recibió eldiario.es por parte del gabinete de Cristina Cifuentes cuando preguntamos por Amalia Calonge –la funcionaria que había cambiado sus notas– es que la presidenta de Madrid no sabía quién era. “He hablado con la jefa y me dice que no tiene ni idea de quién es”, nos aseguraron el martes por la tarde desde su gabinete.

Solo 24 horas después, Cifuentes cambió radicalmente su versión de los hechos, tanto sobre el máster en sí –ya no se había dejado nada pendiente– como sobre esta funcionaria que había modificado sus notas en la base de datos de la Universidad. En una entrevista en Onda Cero, Cifuentes aseguró que “conoce a mucha gente”, también a Amalia Calonge. “Esta persona no es amiga mía, pero la conozco, como conozco a muchas otras personas en la universidad. Fue la que me acompañó amablemente a recoger finalmente mi título”.

Pero, ¿cuándo recogió amablemente su título Cristina Cifuentes? No fue en octubre de 2014, cuando Amalia Calonge entró en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos y modificó las notas de su “conocida”. Fue tres años después, en 2017. Un plazo lo bastante amplio para creer menos en la casualidad.

En eldiario.es, hemos tenido acceso a una imagen del resguardo que firmó Cristina Cifuentes cuando recogió su título. Es esta fotografía.

En la esquina superior izquierda aparece tachada la casilla de “entrega al destinatario”. Debajo aparece la firma de Cristina Cifuentes y dos fechas de entrega: el 3 de marzo de 2017 y el 16 de noviembre de 2017.

Desde el gabinete de Cristina Cifuentes no han sabido aclarar en cuál de esos dos días recogió su título de máster la presidenta de Madrid. “Cuando le cuadrase un rato libre”, aseguran. Pero fuentes de la Universidad confirman que fue en noviembre de 2017. Cifuentes primero intentó ahorrarse la visita y preguntó si lo podía recoger otra persona en su lugar. ¿Adivinan quién? En efecto, Amalia Calonge.

Sin embargo, no pudo hacerlo a través de su “conocida” porque para ello necesitaba un poder notarial. Así que el 16 de noviembre de 2017, Cifuentes se presentó en la secretaría de la Universidad Rey Juan Carlos para retirar su título. No fue sola. Junto a ella, le acompañó en la gestión Amalia Calonge una vez más. Fue el día en que aprovechó para hacerse esa foto juntas que hasta hace muy poco mantenía en su perfil de whatsapp.

Es llamativo tanto contacto a lo largo de tres años para una persona sobre la que el martes, cuando preguntamos por ella, Cifuentes no tenía ni idea de quién era. También sorprende la ominipresencia de un mismo personaje en todos los papeleos y gestiones de Cifuentes en la Universidad. Aunque parezca increíble, en la URJC hay más funcionarios.

El título del máster que ese día recogió Cifuentes, como casi todos los papeles que van apareciendo en esta historia, tiene también otra llamativo error. Afirma que la presidenta superó sus estudios “en junio de 2012”. Es decir, un mes antes de que teóricamente presentase su trabajo de fin de máster que, según su versión, defendió el 2 de julio de 2012. Es la guinda de esa enorme lista de irregularidades que ahora la Universidad dice que va a investigar.

Algunas fuentes de la Universidad restan importancia a este enésimo desliz, que achacan a que la convocatoria ordinaria se cerró en junio y por eso aparece así en el título. Otros ven en este detalle otra prueba más de que Cifuentes no fue “una alumna más”; al menos para Calonge. ¿O acaso no tiene mérito aprobar el curso un mes antes del examen?

Es el colmo de este máster tan extraño, en el que las personas meramente conocidas, o que no sabes ni quiénes son, acaban siendo tan amables con la presidenta de Madrid.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats