eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las mentiras de Pablo Casado sobre las "luces rojas de la economía"

Un repaso documentado a los bulos, falsedades y medias verdades que repite el líder del PP sobre la situación de la economía en España

45 Comentarios

Pablo Casado: "Desde que Pedro Sánchez formó gobierno, hasta que ha convocado elecciones, en España hay 126 mil parados más".

Falso. Con Pedro Sánchez en el Gobierno el empleo ha seguido creciendo. El último dato oficial, el de marzo de 2019, da el número de afiliados a la Seguridad Social más alto desde agosto de 2008: más de 19 millones de trabajadores. Es el mejor marzo en número de cotizantes desde hace once años, a pesar de que en este 2019 la Semana Santa cae en abril.

Para llegar a esos "126.000 parados más" que Pablo Casado repite sin cesar, el líder del PP hace una trampa muy burda y fácil de explicar. Compara el dato de junio de 2018 con el de febrero de 2019. Y sí. En España en febrero hay más paro que en junio, con todos los gobiernos. Comparar ambos meses es tan tramposo como decir que, desde que gobierna Sánchez, hay menos turistas, se venden menos helados, hace más frío y la noche dura más.

Pablo Casado: "Desde que Pedro Sánchez gobierna hay 20.000 autónomos menos".

Falso. Para justificar esta cifra, Casado usa otra vez la trampa de comparar el verano con el invierno, como si el empleo no dependiera en España de la temporada turística. Sin contar la estacionalidad, el número de autónomos ha seguido subiendo. Al cierre de 2018, respecto al año anterior, había 38.000 autónomos más.

Pablo Casado: "La inversión extranjera ha caído un tercio: más de 13.000 millones de euros".

El dato es una media verdad, pero la conclusión de que esto es una "luz roja" en la economía es otra mentira más. Esta es la evolución de la inversión extranjera en España por trimestres –el gráfico es de Maldita, de su sección de El Detector de Metiras de eldiario.es–. Como se ve, la inversión extranjera es relativamente estable salvo una gran anomalía: el segundo semestre de 2018, el último de Mariano Rajoy.

¿Qué pasó en ese trimestre? ¿Por qué creció tanto la inversión extranjera sobre la media de los últimos años? Aunque Casado así lo crea, esa subida tiene muy poco que ver con los grandes gestores del PP o con la llegada de Sánchez a La Moncloa. La anomalía en la serie estadística se debe a una sola operación bursátil que movilizó 14.000 millones de euros de capital extranjero: la compra de la empresa española de autopistas Abertis por parte de la compañía italiana Atlantia.

Desde el equipo económico del gobierno del PP se intentaron oponer a que la propiedad de Abertis dejara de ser española porque no querían que una compañía tan grande y estratégica acabara en manos extranjeras. No lo lograron. Sorprende que ahora Casado se apunte aquella venta como un tanto a su favor.

Pablo Casado: "El sector de la construcción ha caído un 25%".

Falso. No solo no ha caído sino que sigue creciendo. Un 2,8% en los dos últimos trimestres de 2018, según la estadística oficial.

Pablo Casado: "El consumo de los hogares ha caído un 37%".

Falso. El consumo de los hogares ha crecido 1,3% en los dos trimestres de Sánchez en La Moncloa durante 2018 –los últimos de los que hay estadísticas del PIB–. Como explica el economista José Carlos Díez en Twitter, ni en a Guerra Civil cayó el consumo un 37%.

Para llegar a este alarmante 37%, o al 25% de caída de la construcción, Casado recurre a una manipulación estadística tan tramposa como su máster fraudulento: compara la evolución entre trimestres y de ahí saca un supuesto porcentaje de caída (cuando la economía y el consumo siguen creciendo trimestre tras trimestre).

Y es cierto que el consumo creció un 0,8% en el tercer trimestre y un 0,5% en el cuarto. Pero esa supuesta desaceleración es de nuevo un efecto de la estacionalidad sencillo de explicar: en los meses de verano, con las vacaciones, las familias suelen gastar más. Con Rajoy en La Moncloa, en 2017, la "caída" en el crecimiento entre esos dos trimestres fue incluso mayor: del 0,9% al 0,4%. Nadie dijo entonces que el consumo de hogares se hubiera desplomado porque simplemente no era verdad.

Pablo Casado: "El índice de creación de empresas ha caído un 173%. No tanto como lo que ha caído la creación de nuevas que también se han desplomado".

Falso. De hecho es matemáticamente imposible porque incluso si no se hubiera creado una sola empresa desde que Sánchez gobierna –cosa que no ha ocurrido– la caída sería como máximo del 100%.

Al parecer Casado quería decir un 73% y no un 173% –es la cifra que ha dado en otras ocasiones–. Y se refiere a los cierres de empresas, no a la creacción de nuevas También es mentira, porque para llegar a esa porcentaje compara de nuevo meses que poco o nada tienen que ver: junio con enero.

En el mes de enero –con Rajoy, con Sánchez y con Casado si llega a gobernar– se destruyen más empresas que en cualquier otro momento del año. La causa tiene que ver con los ciclos de pagos de impuestos y cierres de contabilidad, no con quien sea el inquilino de La Moncloa.

Y  dato real es que la creación de empresas no ha caído ni un 173% ni un 73%. De hecho ni siquiera cae: ha aumentado un 7,3% interanual.

Pablo Casado: "Los bienes de equipo han dejado de comprarse en casi dos puntos"

Falso. El dato ajustado a la estacionalidad, como recuerda el economista Daniel Fuentes, es de una subida del 2,8%.

Pablo Casado: "En definitiva ya hay suficientes cifras internacionales y además nacionales. Hemos visto que en el último informe del FMI se dice que se va desacelerar el crecimiento económico y el empleo"

El FMI, en su último informe, advierte que la economía de todo el mundo va a crecer más lentamente en este año de lo que lo hizo el anterior. Pero tachar de "luz roja de Sánchez" la situación económica mundial, como si fuera consecuencia de la llegada al Gobierno del PSOE, es de una demagogia abrumadora, incluso para los estándares de Casado. De hecho, el FMI lo que dice es que España va a resistir mejor que el resto de los grandes países europeos.

La economía española en 2019 crecerá un 2,1%, según el FMI. En ese mismo informe, el FMI pronostica un 0,8% de crecimiento para Alemania, un 1,3% para Francia y un 0,1% para Italia.

Pablo Casado: "Los españoles estamos en deuda con Sánchez, exactamente 21.000 millones euros". "Sí exactamente en 21.000 millones de euros que se ha endeudado simplemente para dar a la manivela de las promesas electorales incumplibles no aprobadas metidas de rondón en la Diputación Permanente para financiar a nuestra costa la nueva campaña electoral".

Falso. La deuda no ha aumentado con ninguna "promesa electoral". Las "promesas incumplibles", como llama Casado a las medidas sociales aprobadas por decreto, no han provocado deuda alguna. Tampoco ningún beneficio porque apenas acaban de entrar en vigor. Si Casado y el tripartito de derechas ganan las elecciones, en menos de un mes lo pueden cambiar.

En cuanto al déficit, también es falso que haya aumentado "en 14.000 millones". En realidad sigue bajando. Fue el 3,1% en 2017, el 2,6% en 2018 y la estimación para este año es el 2,1%.

Pablo Casado: "Los datos de contabilidad nacional dicen que hay ya 21.000 millones de euros más de deuda pública desde que gobierna Pedro Sánchez"

Falso. La contabilidad nacional nunca registra promesas electorales, menos aún una estimación de 21.000 millones que hace, a vuelapluma, el PP sobre lo que costará el programa de su rival.

Durante el gobierno de Rajoy, la deuda pública aumentó en 418.622 millones de euros.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha