eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

Las cifras falsas y los datos mal utilizados de Pablo Casado sobre la economía con el Gobierno del PSOE

Maldita.es analiza las cifras que proclama el líder del PP sobre la economía española: cuatro de las seis afirmaciones de Casado son falsas

28 Comentarios

Pablo Casado durante la entrevista en El Objetivo de La Sexta

Pablo Casado durante la entrevista en El Objetivo de La Sexta La Sexta

Pablo Casado ha sintetizado en un tuit algunas de las principales cifras que dio el 12 de marzo durante su intervención en el "Foro 2020. Diálogos por Vitoria y Álava". Una serie de afirmaciones para intentar dejar en evidencia los malos resultados económicos del país desde que el PSOE llegó al Gobierno. Casado, además, ha seguido repitiendo algunas de estas afirmaciones en otras apariciones públicas, como en una entrevista en Intereconomía.

Maldita.es ha analizado estas cifras y después de comprobarlas y encontrar algunas discrepancias, nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para conocer el origen de esos números. El PP ha facilitado casi todas las fuentes que utilizó Casado. Cuatro de las seis afirmaciones de Casado son falsas. Os lo explicamos.

"El sector de la construcción ha caído un 25%"

FALSO.

El PIB del sector construcción no ha caído un 25%. De hecho, en los dos últimos trimestres de 2018 del gobierno de Sánchez el PIB de este sector ha crecido.

El PP nos aclara que su dato proviene de la última publicación del dato del PIB que incluye los resultados del cuarto trimestre de 2018.

La formación calculó la variación de porcentaje entre las tasas de crecimiento intertrimestral del tercer trimestre (1,6%) y el cuarto (1,2%). Así, Casado afirma que se reduce un 25%, pero es erróneo.

El PP confunde y malinterpreta la tasa de variación intertrimestral del PIB que muestra que en estos últimos dos trimestres el PIB a precios de mercado ha crecido con respecto a los trimestres anteriores. No se reduce un 25%. El PIB de la construcción durante estos dos trimestres crece. En todo caso se podría decir que su crecimiento se ha reducido en 0,4 puntos porcentuales.

"El consumo de los hogares se ha desplomado un 37%"

FALSO.

En esta declaración, el PP utiliza el mismo recurso que en el caso anterior en el que dicen que se desploma la construcción. Utilizan datos del PIB medido en términos de volumen encadenado, y concretamente los de "Gasto en consumo final de los hogares", pero cometen el mismo error de confundir las tasas de variación intertrimestral con la variación porcentual entre dos cifras.

Igual que en el caso anterior, el consumo de los hogares no se desploma un 37% sino que crece en ambos trimestres. En todo caso, el crecimiento del cuarto trimestre (0,5%) es tres décimas menor que el del tercer trimestre (0,8%).

Fuente: Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados. Cuarto trimestre de 2018. Avance.

Fuente: Contabilidad Nacional Trimestral de España: principales agregados. Cuarto trimestre de 2018. Avance.

"El índice de producción industrial se ha desplomado un 10%".

FALSO.

El Índice de Producción Industrial se ha reducido en un 4,2% entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 y no un 10% como dice Casado.

Según nos comunican desde el PP, cuando Casado hablaba del Índice de Producción Industrial (IPI) se refería en realidad a los bienes de consumo duradero y a la variación interanual entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018. Casado cifraba este dato en un descenso del 10,3%, pero su afirmación es falsa.

Es erróneo hablar de IPI haciendo referencia solo a los bienes de consumo duradero, ya que el IPI es un índice general. Los bienes de consumo duradero son sólo uno de los sectores que se incluyen dentro de este índice.

Los grandes sectores de producción industrial en los que se desagrega el índice general del IPI según su destino económico son: bienes de consumo (duraderos y no duraderos), bienes de equipo, bienes intermedios y energía. Para elaborar el índice general se realiza una suma ponderada de cada uno de los sectores según la clasificación reflejada en su propia metodología (pág. 24 - 27). Casado, por tanto, solo está usando en su cálculo uno de los cinco factores que forman el Índice de Producción Industrial.

"El consumo de bienes de equipo ha caído un 2%"

FALSO.

En este caso Pablo Casado se equivoca pero porque el dato es peor del que indica. Al igual que ocurre con el índice general del IPI, Casado también se ha referido de forma equívoca a otro de los sectores incluidos en esta estadística: los bienes de equipo. Su afirmación es falsa, ya que en este mismo período el consumo de bienes de equipo se redujo un 3,4% y no un 2%.

Según el PP, en este caso, Casado se refería a otro sector incluido en el índice, los bienes intermedios, que se han reducido un 2,3% entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, pero él nombró los bienes de equipo.

"Ha decrecido la creación de empresas un 23% y ha aumentado la destrucción de empresas un 73%"

VERDADERO PERO...

El PP no ha confirmado la fuente de estas cifras, pero el descenso del 23% coincide con el resultado de la comparación entre los meses de mayo (8.830 empresas constituidas) y diciembre (6.811), que muestra una bajada del 22,87%. El 73% de aumento en destrucción de empresas coincidiría con la comparación de sociedades mercantiles disueltas entre los mismos meses de mayo y diciembre, que refleja un aumento del 73,19%.

En este supuesto, no consideraríamos las cifras como falsas, pero estas comparaciones son tramposas, ya que en cuanto a la creación de empresas, en los últimos tres años, diciembre ha sido el tercer peor mes de creación de empresas después de agosto y septiembre. De hecho, el año anterior, mientras aún gobernaba el PP, hubo una bajada del 23,34% entre esos dos mismos meses.

Según los datos mensuales de empresas constituidas del INE entre los meses de junio y enero (último mes disponible) se han creado 59.073 empresas en España, unos datos similares a los de los mismos períodos de los años anteriores: en 2017 hubo un 1,03% (58.304 empresas) menos de empresas constituidas que en 2018; y en 2016, un 4,78% más (61.868).

Igualmente ocurre con la disolución de sociedades mercantiles. Entre junio y enero se disolvieron 15.742 sociedades y en los mismos meses de 2017 se disolvieron 14.764, es decir, en 2018 hubo un 6,6% más de empresas destruidas que en 2017.

En el caso de la destrucción de empresas, se trata de un fenómeno más estacional si cabe. Todos los años, el mes en que se disuelven más sociedades es enero y los meses cercanos a enero, por lo que tendría más sentido hacer una comparación interanual que comparar dos meses con tendencias tan diferentes.

"La inversión ha caído un tercio en España. 13.000 millones de euros menos de inversión internacional"

VERDADERO PERO…

Según los datos de flujos de inversión bruta extranjera en España, entre el segundo y el tercer trimestre de este año (últimos datos disponibles) hay un descenso de alrededor de 13.000 millones de euros. Por tanto, el dato de Casado es verdadero, pero está descontextualizado.

En el segundo trimestre de 2019 se registró un flujo de inversión extranjera superior a los 20.000 millones de euros, una cifra extraordinaria, ya que la media trimestral de los últimos 4 años se sitúa alrededor de 7.500 millones de euros.

Desde la Subdirección General de Inversiones Exteriores nos informan de que la "anomalía" que se produjo durante el segundo trimestre de 2018 se debe a una operación de inversión que recibió una única empresa que superó los 14.000 millones de euros. También nos explican que "la inversión extranjera es en general volátil y viene muy influenciada, como en este caso, por grandes operaciones que pueden distorsionar las series históricas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha