Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DEFCON5 Europeo en Madrid

El ministro del Interior, en IFEMA mientras supervisaba el operativo electoral

Juan Larzabal

Periodismo al Pil Pil —

La Feria de Muestras de Madrid está en DEFCON5, situación normal para tiempos de paz, pero hay un despliegue de la Policía Nacional que enseguida revela que estamos ante una situación importante. Con la Democracia no se juega. Y hoy se ha votado en toda la Unión Europea para elegir al nuevo Parlamento.

La Feria de Muestras (Ifema) es el lugar elegido por el Ministerio del Interior para reunir todo lo necesario para que el recuento de votos sea efectivo. Un pabellón completo aloja el dispositivo de la empresa Indra, encargada de que los votos contados en todas y cada una de las mesas repartidas a lo largo de toda la geografía española sean enviados como por arte de birbirloque a Bruselas, la gran capital europea.

El acceso al Pabellón 12 de Ifema está protegido por un triple cinturón de seguridad. Unidades de Intervención de la Policía Nacional cortan el acceso en la misma entrada a los pabellones. Se necesita acreditación y DNI para acceder dentro. Y dosis de paciencia.

Una vez identificados, y ya es la tercera vez, máquinas detectoras escanean los equipos de trabajo (teléfonos, tabletas, portátiles, cámaras….) y cada uno de ellos es a su vez identificado, con una pegatina de un color que varía y que lleva estampadas unas claves y una firma. Los agentes van de riguroso traje y con un pin de la Policía Nacional con la bandera española. Son educados pero firmes.

Nada más entrar en el Pabellón 12 aparecen los 'boxes' de la Oficina en España del Parlamento Europeo, que ha reunido a un grupo extenso y variopinto de tuiteros españoles para contar lo que pasa bajo la etiqueta #tuiterosUE

Se comprueba de primera mano el trabajo del personal, de los compañeros, gente jove, preparada, educada, atenta… pero que no paran de darle a la tecla. Son toneladas ingentes de trabajo las que se mueven de un lugar a otro hoy.

Justo enfrente están los boxes de la Secretaría de Estado de Comunicación y del Ministerio del Interior: ordenadores a todo meter y llamadas de teléfono a diestro y siniestro. Pronto la tensa calma que anuncia la inminente tormenta de datos terminará y la avalancha de datos, declaraciones, valoraciones, críticas y parafernalia electoral europea convertirán este lugar ahora un tanto gripado en un huracán de lso que cantaban los Burning.

Son las 21.30 y faltan todavía noventa minutos para los primeros resultados oficiales, confirman las fuentes oficiales. A las 23 horas se podrán confirmar los primeros datos de las encuestas a pie de urna que de momento han supuesto un navajazo: gana la extrema derecha en Francia, Grecia y Dinamrca mientras que los euroescépticos arrasan en Gran Bretaña.

La sala de prensa

A continuación aparece un amplio espacio díafano plagado de mesas y sillas y rodeado de cabinas donde radios y televisiones informarán urbi et orbe y Twitter. A la cuenta la vieja debe tener cabida para dos centenares de periodistas, cámaras y técnicos.

El escenario se ha tuneado 'a la europea' con todas sus estrellitas, los lemas y pantallas de plasma que ofrecen en tiempo real los datos de participación en porcentajes y por regiones españolas.

La mesa blanca presidencial que hay en este escenario es de color blanco marfil en plan traje de novia pija y cuenta con todo el 'banderámen' oficial. Hay dos sillas desde las que comparecerán Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; y Jorge Fernández, ministro del Interior.

Hasta entonces, la Wi Fi se ha caído, Enjuto Mojamuto es citado cada dos por tres por su famoso chiste de 'El peor día de mi vida' y los más graciosos preguntan cuánta participación hay ya en Invernalia.

Etiquetas
stats