Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

España protagoniza el debate de los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea

Los candidatos a presidir la Comisión Europea, antes del debate

Aitor Riveiro

La independencia de Cataluña, una de las cuestiones que más atención mediática y política ha recibido en España en los últimos meses, no ha aparecido en el cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, pero sí en el debate a cinco que han protagonizado previamente los candidatos a presidir la Comisión Europea tras las elecciones del 25 de mayo.

No ha sido el único asunto relacionado con España que ha aparecido en el evento. La contrarreforma del aborto y el rescate bancario han centrado también algunas de las intervenciones de Jean-Claude Juncker (conservadores), Martin Schulz (socialdemócratas), Guy Verhofstadt (liberales), Ska Keller (verdes) y Alexis Tsipras (izquierda europea).

La primera referencia explícita a España ha llegado de la candidata verde, la alemana Ska Keller, quien ha recordado que “España tenía una excedente presupuestario” antes de la llegada de la crisis económica en 2008 y que fue el rescate bancario lo que disparó el déficit: “al final tuvieron que acabar pagando los contribuyentes”. Keller ha indicado que “hay que frenar la especulación” para “que sean los bancos quienes rescaten a los contribuyentes y no a la inversa”.

Keller respondía así al candidato liberal, el belga Guy Verhofstadt, quien segundos antes aseguraba que “sin disciplina fiscal no hay crecimiento”. Pese a que el formato del debate no permitía las réplicas sí incluían un número limitado de “tarjetas azules” que los participantes podían usar en cualquier momento para interpelar directamente a alguno de los rivales.

Cataluña, un asunto interno

La moderadora del debate ha dedicado un bloque entero a los dos grandes conflictos territoriales que se dirimen hoy por hoy en la UE: la posible independencia de Escocia y Cataluña. La periodista italiana Monica Maggioni ha preguntado a los candidatos si ambas regiones podrían integrarse en la UE en caso de secesión.

El luxemburgués Jean-Claude Juncker, el alemán Martin Schulz y Verhofstadt han defendido que la UE no se inmiscuya en asuntos internos, aunque con matices en los dos últimos casis. Así, el socialista ha defendido que si Escocia vota a favor en el referéndum “tendrá un procedimiento para adherirse”. “En otros países es completamente diferente”, ha asegurado en referencia a Cataluña. El candidato liberal, por su parte, ha defendido que “hay que tener en cuenta lo que quiera la gente”.

El griego Alexis Tsipras, por su parte, ha recordad que “la izquierda europea respeta el derecho de autodeterminación de los pueblos” aunque también ha apuntado que no se puede “aceptar la modificación de fronteras”. El candidato de izquierdas ha abogado por aumentar la autonomía de ambas regiones y encaminarse “hacia un sistema federal”.

Keller ha puesto la nota discordante en este asunto al afirmar tajante: “Los ciudadanos de Escocia y Cataluña deberían tener derecho a elegir sobre su futuro. Si yo fuera presidenta de la Comisión y decidiesen ser independientes les acogería en la UE”.

La reforma del aborto

En el bloque sobre libertades, el liberal Verhofstadt se ha apoyado en la contrarreforma del aborto que prevé aprobar el Gobierno español para pedir la formulación de normas antidiscriminación basadas en los “valores comunes”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Alexis Tsipras. El candidasto griego ha alertado del auge de políticas neoconservadoras “por ejemplo en España, donde se promulgan leyes que nos llevan a muchos años atrás, a cuando Franco”.

Estreno de Tsipras

El candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión Europea ha participado en un debate de este nivel por primera vez, ya que a la anterior edición hace unos días no pudo asistir por un problema de agenda.

Alexis Tsipras ha utilizado su lengua materna, el griego, para defender sus postulados y sobre su país natal ha sido su primera intervención: “Grecia ha sido la cobaya de la austeridad más dura y cruel: sus resultados no se los deseo a nadie”. Por ello, ha pedido a los europeos “que apoyen a los partidos de izquierda para terminar con estas políticas”.

El candidato de la izquierda europea ha pedido “tomar decisiones valientes” y ha prometido “un 'new deal' para apostar por el empleo más allá del desarrollo y del crecimiento”. El leit motiv de la mayoría de sus intervenciones han girado en torno a las políticas de control del déficit impulsadas por la UE: “Si queremos salir de la crisis hay que poner fin a la austeridad”, ha asegurado en varias ocasiones.

La crisis entre Ucrania y Rusia ha servido a Tsipras para marcar más diferencias. El candidato griego ha asegurado que Europa “no puede reconocer un gobiernos con neonazis en el poder”, en referencia al Ejecutivo de Kiev.

Mira íntegro el debate

Debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea

Etiquetas
stats