Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

800 socios de la EPSV Geroa exigen en los tribunales rescatar su aportación

El movimiento de pensionistas pidió en febrero de 2020 al Gobierno vasco que eliminara las desgravaciones fiscales para las EPSV

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, ha presentado este pasado martes la primera demanda contra la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Geroa para defender a más de 800 afectados por el cambio de los estatutos de la entidad “para limitar el rescate de las aportaciones realizadas a lo largo de décadas por los trabajadores”. En un comunicado recogido por Europa Press, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha explicado que la asociación ha asumido la defensa de 818 afectados contra Geroa Pentsioak al “impedirles el rescate de la totalidad de sus aportaciones realizadas a lo largo de décadas”.

Los abogados de la asociación presentaron este pasado lunes, ante los Juzgados de lo Social de Donostia, esta primera demanda por la que reclaman el rescate para uno de los agraviados de la cantidad de 58.862 euros, a lo que se suma 6.250 euros en concepto “de daños morales”, tal y como ha adelantado 'El Mundo'. La presidenta de Asufin ha recordado que Geroa, “EPSV modelo que opera en el País Vasco y que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pretende generalizar y potenciar en el resto de España”, se fundó a mediados de los años 90 en el sector del metal guipuzcoano y cada aportación del trabajador era complementada por la empresa.

“La sorpresa llegó cuando la primera generación numerosa de jubilados quiso rescatar su capital y les fue denegada esa opción, sólo podían hacerlo a través de una renta mensual, los próximos 25 años”, ha apuntado. La demanda presentada contra Geroa solicita que al afectado “se le devuelva el capital de su mejora voluntaria en las condiciones y características contratadas en el momento de la primera aportación”, ya sea “para recuperarlo de manera íntegra o movilizarlo a otra entidad, no mediante una renta mensual”.

Cambio de estatutos

La asociación ha explicado que este caso se sustenta en “un cambio de estatutos de la EPSV hecho con posterioridad a la firma del convenio del Metal de Gipuzkoa, que obligaba a todos trabajadores a adscribirse a Geroa prometiéndoles que en el momento de su jubilación podrían rescatar los capitales aportados”. “Los 113.000 trabajadores que integran la entidad se sienten ahora engañados por unas condiciones que han cambiado a mitad del partido, sin que nadie les comunicase nada al respecto”, ha denunciado. En este sentido, ha señalado que tras el cambio no se permite “el rescate a la jubilación en forma de capital si el ahorrador supera la cifra de 45.120 euros”, una condición que “no fue firmada por ninguno de los beneficiarios”.

Los abogados de Asufin han afirmado que la “única respuesta” de Geroa es que “la imposibilidad de rescate de los ahorros está en los estatutos y no se puede alterar”. Los afectados, por su parte, piden que cada socio de la EPSV tenga “la posibilidad de elegir cómo quiere rescatar sus ahorros”.

Etiquetas
stats