Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi quiere aprovechar el Tour para ser “destino cicloturista de referencia”

El consejero Javier Hurtado, el alcalde de Eibar, Jon Iraola y el ciclista, Joseba Beloki durante la presentación de la estrategia de cicloturismo

Andar en bici

1

“La salida del Tour desde Euskadi va a servir de impulso a algo en lo que llevamos años trabajando: la consolidación de Euskadi como destino cicloturista de referencia”. Con estas palabras, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado la 'Estrategia de Cicloturismo' con la que buscan convertir a Euskadi en “un referente internacional para el turismo de bicicleta”. “Euskadi reúne los factores para desarrollar un sólido producto cicloturista: una larga tradición, buenos accesos, buenas infraestructuras para la práctica deportiva, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, eventos internacionales y una comunidad deportiva activa y cohesionada”, ha recalcado Hurtado.

Según ha explicado en la presentación de la estrategia, que ha tenido lugar este lunes en Eibar y ha contado con la presencia del alcalde, Jon Iraola, y el ciclista, Joseba Beloki, uno de los objetivos de la misma se basa en diversificar la oferta para atraer a turistas que estén concienciados con la naturaleza y el medioambiente y que, de esta manera, se distribuyan los flujos turísticos y aumenten su estancia. “El cicloturismo es un camino para vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el destino. El cicloturismo es, por tanto, un producto que garantiza la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, sociocultural y económica y que contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible” ha señalado el consejero.

Para ello, la estrategia contempla cuatro ejes principales: las infraestructuras, el sector, la promoción y comercialización y la comunidad. El primero de ellos se basa en adecuar las infraestructuras de Euskadi para que los ciclistas puedan contar con recorridos atractivos y seguros. Para ello, según ha explicado Hurtado, los Planes de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation “hasta el momento han inyectado más de 60 millones en los municipios y comarcas vascos”. “De igual forma, los programas de Zonas de Actuación Preferente del Gobierno vasco, con 7,5 millones destinados a proyectos turísticos, incluyen también en sus actuaciones diferentes intervenciones en vías verdes y rutas ciclistas”, ha asegurado.

El segundo eje se basa en trabajar con las empresas del sector para que favorezcan la experiencia del cicloturista y se organicen eventos como talleres informativos para empresas o el II Foro de Cicloturismo de Euskadi que tendrá lugar en mayo. El tercero hace referencia a la promoción y comercialización, con algunas actuaciones como viajes de prensa especializada o el gran punto de encuentro de turoperadores que será el Meet Basque Country en otoño. Por último, el cuarto eje de la estrategia hace referencia a la comunidad. “Se trata de trabajar con el sector especializado para tratar de generar un ecosistema y poner en valor la cultura en torno al mundo de la bicicleta que existe en Euskadi, para convertirla en un factor diferencial frente a otros destinos”, ha indicado Hurtado. Tras la presentación de la estrategia, el ciclista Joseba Beloki ha explicado la nueva ruta por carretera incorporada a “Euskadi Cycling”, a partir de rutas que ya podían realizarse en coche y en vehículo eléctrico, como The Basque Route.

Etiquetas
stats