Tadej Pogačar se lleva su cuarto Tour y bordea ya los récords de la historia del ciclismo
El esloveno Tadej Pogačar ha ganado el Tour de Francia de 2025. Es el cuarto ‘maillot’ amarillo’ para el esloveno, que aún no ha cumplido los 27 años. “Four de France”, ha puesto en sus gafas antes de subir al podio.
En 2026 estará ya en disposición de empatar a los corredores que tienen el récord de triunfos una vez despojado Lance Armstrong de sus siete consecutivos por dopaje. Es un pequeño pelotón encabezado por Miguel Indurain.
Pogačar, que bajo el amarillo lleva el arcoíris de campeón del mundo, parece empeñado en romper todos los registros. Le da igual una clásica que una gran vuelta. Ha pasado ya en este Tour de Francia de las cien victorias gracias a las etapas en las que ha ido levantando los brazos.
El esloveno se ha impuesto con solvencia a su gran rival, Jonas Vingegaard, el que le dejó segundo en 2022 y 2023. La diferencia ha sido grande, de más de cuatro minutos. El décimo clasificado ha quedado a más de media hora de distancia. Pogačar se lleva también los topos rojos de la montaña y a punto ha estado de apuntarse el ‘maillot’ verde de la regularidad, que ha recaído en el velocista italiano Jonathan Milan. La camiseta blanca de los jóvenes es para Florian Lipowitz, el tercero del podio, a once minutos de la cabeza.
El Tour ha terminado otra vez en los Campos Elíseos de París tras la excepción de 2024, por los Juegos Olímpicos. Ha sido una fecha especial, porque se cumplen 50 años de las llegadas a la capital francesa y también de los ‘maillots’ de la montaña y de los jóvenes.
La organización, para celebrar la efeméride, ha decidido cambiar el recorrido llano por el centro de París e introducir parte del circuito olímpico del pasado año. Así, las calles de la subida al Sagrado Corazón de Montmartre se han llenado de aficionados.
En las rampas adoquinadas, el amarillo de Pogačar ha vuelto a mostrarse en cabeza. Un pintor de la zona lo ha retratado. Sin embargo, el tercera de las tres subidas, se ha visto superado por el flamenco Wout van Aert, que ha podido ganar en solitario bajo la lluvia de verano. En 2026, la más prestigiosa de las carreras ciclistas arrancará en Barcelona.
0