Salud

Guía definitiva para la mujer ciclista

Erkuden Almagro (a la izquierda), en bicicleta

Erkuden Almagro


1

Escribí esta guía con el objetivo ser un punto de partida para todas aquellas personas que se estén iniciando en el maravilloso mundo del ciclismo. La referencia en particular a la mujer es porque todos los datos van referidos inicialmente a nosotras, pudiendo adaptarse el contenido para todas las personas que así lo necesiten. También puede ser un manual para todas las que necesiten aclarar conceptos sobre algún tema en particular, bien sea el material que se necesita, los entrenamientos o la alimentación correcta. 

Kask presenta su casco Utopía, que drena la humedad de la cabeza

Kask presenta su casco Utopía, que drena la humedad de la cabeza

Es una guía escrita de mujer a mujer, donde vas a encontrar respuestas a muchas de las preguntas que me han hecho mujeres que, como tú, buscan poder disfrutar más de la bicicleta y del ciclismo como deporte y como ocio. 

Aparte de hablar un poco sobre mi trayectoria deportiva, podrás saber cómo nació la comunidad de Mujeres en Bici y el club adjunto, Bizikume, con grupos en toda Euskadi, Navarra e incluso Burgos y Alicante. 

La comunidad de Mujeres en Bici nació de mi propia necesidad de encontrar a otras mujeres para montar en bici y poder disfrutar de las salidas sin estar pendiente ni del pulsómetro ni de los kilómetros. Según se iban uniendo mujeres a la comunidad, me di cuenta de que muchas compartían las mismas dudas. 

Al preguntarles sobre qué bici tenían para poder ubicarlas en algún grupo, muchas me contestaban que tenían una "bici normal". Lo mismo llegaban a una salida de bici de carretera con una bici de montaña. Ahí fue donde me di cuenta que había que empezar con el asesoramiento desde cero. 

Con la guía vas a poder entender cuáles son las principales características de los diferentes tipos de bici, para que puedas elegir la más apropiada si estás pensando en adquirir una. Todo va a depender del tipo de terreno por el que quieras moverte, tu presupuesto y el uso que le vayas a dar. No es lo mismo una bici de ciudad que una bici para la montaña. Tienen dos ruedas y dos pedales, pero cada una tiene unas prestaciones específicas para cada ámbito. 

Además de la bici, al querer iniciarnos en este deporte vamos a necesitar ciertos materiales que debemos conocer para mejorar nuestra seguridad en las salidas, así como la comodidad. Sobre todo en la mujer, es importante que la bici cuente con materiales específicos para nosotras, como puede ser el tamaño del cuadro, el sillín, el manillar o las manetas de freno. 

Dentro de los materiales específicos de mujer incluyo la equipación. Y es que, sin un buen culote, tus primeras salidas en bici se pueden convertir en una odisea. Bien sea por la badana, por los tirantes del culote o por ir sin guantes, si quieres vivir una buena experiencia, no debes perder detalle de las recomendaciones de la guía.

Es una guía escrita de mujer a mujer, donde vas a encontrar respuestas a muchas de las preguntas que me han hecho mujeres que, como tú, buscan poder disfrutar más de la bicicleta y del ciclismo como deporte y como ocio

Como muchos de los ciclistas que salimos con nuestras bicis, yo vengo de una escuela de ciclismo donde aprendes, entre otras cosas, a repararte la bici tu misma. Es uno de los mayores inconvenientes que hay entre las féminas, el miedo a salir sola en bici, que se pinche te pinche una rueda y no saber repararla. 

En la guía vas a encontrar las recomendaciones necesarias para las pequeñas averías que nos pueden pasar en ruta, desde cambiar una cámara o cómo arreglar una cadena gracias al material de supervivencia con el que debes salir preparada de casa. 

También podrás encontrar cómo realizar los cuidados básicos de mantenimiento y limpieza para que te dure mucho más la bici y evites averías en las salidas. 

En la escuela de ciclismo aprendernos cómo se usan correctamente los desarrollos. No hacerlo bien puede provocarte fatiga de piernas por abusar del plato grande, que te tengas que bajar de la bici por no anticiparte a cambiar antes de una subida, que se rompa la cadena y la patilla del cambio trasero o incluso alguna lesión. Es un capítulo importante el del mantenimiento y uso correcto de la bici.

Cuando usamos la bici como medio de transporte hay veces en que nos vemos obligadas a dejarla candada en lugares poco preparados para ello. En la guía vas a conocer cuáles son los mejores candados, cómo debes candarla y algunas recomendaciones para reclamar tu bici si has tenido la mala suerte de que te la levanten los amigos de lo ajeno. 

Podrás encontrar la ayuda necesaria para empezar a entrenar con garantías, gracias al uso del pulsómetro y las fórmulas más utilizadas para saber usarlo. Qué capacidades se entrenan, cómo seguir un entrenamiento progresivo para evitar el sobre entrenamiento y, sobre todo, cómo mejorar tu técnica tanto en subida como en bajada. 

Finalmente incluye un capítulo dedicado a la nutrición y cómo alimentarse antes, durante y después de tus salidas en bicicleta, para poder seguir dando pedales sin morir en el intento.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats