Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué azúcares son buenos? ¿Cuándo es mejor optar por un edulcorante? La Universidad vasca presenta una guía

Iván Gómez López, María Puy Portillo, María Teresa Macarulla, Saioa Gómez Zorita, Iker Gómez García e Irene Besné Eseverri, algunos de los autores de la guía

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

La UPV/EHU ha editado una guía sobre los azúcares y edulcorantes utilizados en la Unión Europea y sus posibles efectos sobre la salud, además de aclarar “muchos de los mitos que circulan en torno a ellos”. Según ha informado el centro universitario, miembros de la Sociedad Española de Nutrición, pertenecientes al grupo 'Nutrición y Obesidad' de la Universidad del País Vasco y del Ciberobn, y el doctor Rafael Urrialde, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, han publicado la guía titulada 'Azúcar y edulcorantes. ¿Qué debo saber?'.

El libro, editado por el Servicio Editorial de la UPV/EHU, describe los azúcares y edulcorantes que se pueden adicionar a los alimentos en la Unión Europea, así como sus posibles efectos sobre la salud. Además, se explican muchos de los mitos que circulan en torno a ellos, según recoge Europa Press. En el caso de la Unión Europea, existen diecinueve edulcorantes autorizados, que generalmente se combinan entre sí para endulzar alimentos y bebidas. En la guía se describen detalladamente, pero de forma sencilla, las principales características de los distintos edulcorantes y se comparan con el azúcar, de tal forma que el consumidor disponga de toda la información que necesita a la hora de seleccionar un azúcar o un edulcorante.

Además, gracias a esta guía se pueden conocer ciertos aspectos que en ocasiones no están claros, como si los edulcorantes son adecuados para combatir la pandemia de la obesidad o si todos son aptos para personas con diabetes mellitus. Por otro lado, “aunque en teoría los edulcorantes puedan ser más beneficiosos que el azúcar debido a su menor aporte energético, no están exentos de efectos negativos ni son aptos para todas las personas, ni para todas las edades o situaciones fisiológicas o patológicas”.

Etiquetas
stats