Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu propone un cambio en la política industrial vasca que pasa por la “descarbonización” del sector

Mikel Otero en el acto de EH Bildu sobre industria.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

EH Bildu ha puesto de manifiesto este lunes su apuesta por la industria como base de la economía vasca y ha planteado la puesta en marcha de un plan que aborde la descarbonización. “La industria del futuro será digital, descarbonizada y circular”, ha advertido Mikel Otero, candidato por Álava y portavoz habitual en materia ambiental. “La industria del futuro funcionará con energías renovables y tendrá que reutilizar una y otra vez los materiales”, ha recordado Otero. “Hay que estar preparados para garantizar el futuro y fortalecer” el sector, ha señalado.

Aunque ha recordado en un acto en Álava que la “base industrial” de Euskadi es “sólida”, ha considerado que el futuro del sector está “en peligro” por “la dejadez, la falta de visión estratégica y de liderazgo” desde el Gobierno vasco de una política industria en caminada a los objetivos de descarbonización. “Necesitamos una reacción”, ha señalado Otero, que desde el Paramento Vasco ha sido el encargado de llevar la mayoría de los temas medioambientales de la coalición y es el 'número tres' de la candidatura por Álava para el 21A. Su plan de descarbonización pasa por avanzar en la electrificación de la industria, el autoconsumo o el aprovechamiento del calor residual.

EH Bildu cree que las instituciones deben tener “mirada estratégica” para poner en marcha una “política industrial fuerte y renovada”. Entre los objetivos que entiende que debe tener esta nueva estrategia está conseguir que la industria esté “arraigada en el territorio”, para lo que proponen poner en marcha “un potente fondo estratégico” de apoyo a la industria. Pello Otxandiano calculó en su día que podría superar los 1.000 millones de euros. Además, proponen invertir más en I+D+i, porque es necesario tener una industria con “un alto valor añadido”. También ha incidido Otero en la necesidad de impulsar una industria “comprometida socialmente”, “que tenga condiciones de trabajo dignas y salarios dignos”, y que sea compatible con la lucha contra el cambio climático.

Otero ha considerado que si no se avanza en este tipo de políticas, el sector “corre el riesgo de entrar en decadencia en el horizonte de una generación”. Por su parte, el también candidato Gorka Ortiz de Ginea ha propuesto la reforma “en profundidad” de Sprilur para poder poner a disposición de las empresas espacios atractivos en los que “implantarse, crecer, y desarrollarse para crear más y mejor empleo”. “Vamos a transformar Sprilur en un ente público especializado en adquirir y recuperar suelo industrial degradado y en desuso, fomentando su descontaminación, recuperación y puesta en uso con nuevas actividades”, ha precisado.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Iker Casanova, ha incidido también en un acto en la necesidad de reforzar la política industrial de Euskadi “desde el liderazgo público”. Casanova se ha reunido este lunes en Urduliz con trabajadores de Mecaner, con los que por cierto se reunió también el sábado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, antes de participar en un acto de Sumar.

Casanova ha puesto Mecaner como “un ejemplo más del declive industrial” al que ha conducido en los últimos años “la falta de una política industrial” en el Gobierno de Iñigo Urkullu y que ha provocado “la progresiva pérdida de peso” de este sector. Y ha recordado otras pérdidas de decisión de empresas estratégicas, como Gamesa, Ibermática y Euskaltel, “además del papel cada vez más reducido de Kutxabank en el apoyo al tejido industrial”, ha dicho. Ante esta situación, al igual que Otero, ha subrayado que “la actividad industrial ha sido y debe seguir siendo el motor de la economía vasca porque la industria genera mayor valor añadido, lo que se traduce en empleo de mayor calidad y mayores retornos fiscales”.

Etiquetas
stats