Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu hace un llamamiento para aglutinar los votos de Sumar y Podemos y ganar al PNV

Arnaldo Otegi durante su intervención de este sábado.

Belén Ferreras

Bilbao —

11

Al calor de las encuestas que dan cada vez más posibilidades a EH Bildu de superar en votos y escaños al PNV, el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento directo a los votantes de la izquierda confederal, es decir, de Sumar y Elkarrekin Podemos Alianza Verde, “para que actúen con responsabilidad”. “No les pedimos que se hagan de EH Bildu. Les pedimos que actúen con responsabilidad. En Euskal Herria la izquierda que suma y que puede ganar las elecciones se llama EH Bildu. El voto debe de concentrarse si de verdad se quiere el cambio”, ha manifestado.

En un mitin junto al candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, y su predecesora, la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, Otegi ha recordado las palabras que pronunció en el velódromo de Anoeta en 2016, en un acto tras su salida de la cárcel, en las que hizo “emplazamiento a la nueva izquierda confederal española”, en aquel momento Podemos, para que se sumara al independentismo. Entonces pidió a este partido y que ayudaran a poner en marcha “procesos constituyentes en las naciones del Estado” cuando comprueben que en España “es imposible la democratización”. El mitin celebrado este sábado el frontón Beotibar de Tolosa ha arrancado con el audio en el que se le oía a Otegi estas palabras pronunciadas en el acto de Anoeta.  “Nosotros hemos cumplido”, ha señalado Otegi tras repetirlas en su intervención este sábado.

“Desde el mayor de los respetos, desde el mayor de los cariños, le queremos decir a las gentes que votan a esa izquierda confederal hoy que, aquí en Euskal Herria y en este caso en estos tres territorios, sólo hay una izquierda que suma y sólo hay una izquierda que puede gobernar y se llama EH Bildu”.  Y ha añadido: “Si uno es de izquierdas, lo que prima es que cambie la relación de fuerzas a favor de la izquierda. No es cuestión de siglas, es cuestión de proyectos”.

El llamamiento de Otegi es doble: por un lado directamente a los votantes de estas dos formaciones, a la hora de atraer un posible 'voto útil' para la formación independentista. Por otro, también se dirige a aglutinar posibles apoyos tras el 21A. Según la encuesta publicada este sábado por elDiario.es/Euskadi, realizada por Simple Lógica, EH Bildu está en condiciones de ganar las elecciones vascas del 21 de abril de 2024. En escaños y también en votos. Además, el actual Gobierno de coalición de PNV y PSE-EE estaría en riesgo de perder la mayoría absoluta actual, ya que sus resultados oscilan entre 36 y 38 escaños de los 75 que componen el Parlamento Vasco, es decir en el límite de los 38 escaños que marcan la mayoría absoluta. Y ahí es donde entrarían en juego los posibles votos de la izquierda confederal. Esta encuesta otorga a Sumar una horquilla de dos o tres escaños y uno a Elkarrekin Podemos Alianza Verde que pueden ser determinantes a la hora de inclinar las balanza hacia uno u otro lado.

Otegi ha señalado que ya “nadie puede negar una evidencia”. “Ésa de la que algunos se reían antes de las municipales y ya no se ríen tanto la izquierda, y es que la izquierda independentista está en disposición de ganar las elecciones”, ha manifestado. Y ha considerado que se trata de una victoria “antes de que se abran las urnas”.

Un proyecto de futuro “entre diferentes”

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ha incidido en la misma línea de sumar apoyos entorno a su formación y ha señalado que “este país necesita un proyecto de futuro y que ese proyecto hay que construirlo entre diferentes”. En este sentido, ha reconocido: “Tenemos diferencias entre nosotros y nosotras, pero es muy importante identificar los puntos de encuentro”.

Otxandiano ha contrapuesto dos modelos distintos. “El que dice una cosa delante de las cámaras y a menudo dice cosas muy distintas detrás de las cámaras. El que promete cosas en campaña electoral que no ha cumplido cuando ha tenido responsabilidades de gobierno y ha podido ejecutar esas promesas. Esa es la política convencional. Frente a ese modelo hay otro que busca tratar de identificar espacios de encuentro, porque es consciente de que este país necesita un proyecto de futuro y que ese proyecto hay que construirlo entre diferentes”, ha verbalizado. El suyo es un proyecto que recoge “un mandato popular que existe por parte de la sociedad vasca para avanzar en mayor soberanía para avanzar en políticas públicas, más igualitaristas y más progresistas”. “Un modelo político que pone delante de los intereses partidistas el interés del país y ese es el modelo que representa EH Bildu”, interpreta.

En su intervención, el candidato a lehendakari ha señalado que “no es el momento de transmitir miedo a la sociedad” porque “ya hay suficiente incertidumbre”. “La gente tiene miedo a la pérdida de servicios públicos, a no poder pagar el alquiler, al encarecimiento de la vida, a la emergencia climática, a la violencia machista, a la guerra... ya hay bastante inestabilidad”, ha indicado. Frente a ello, ha señalado que EH Bildu da paso “a la esperanza y eso se hace a través de la colaboración, poniendo la perspectiva de país en el centro, con la confianza que nos da la comunidad, con el compromiso y con una gran sonrisa. Es posible el cambio, es posible la esperanza”.

Etiquetas
stats