Las bases de Erne, Esan y Sipe avalan el nuevo convenio de la Ertzaintza con subidas salariales generalizadas

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
13 de marzo de 2025 18:14 h

0

El 72,59% de los afiliados de Erne, Esan y Sipe, sindicatos de la Ertzaintza, ha votado a favor de la propuesta de convenio acordada por estas centrales con el equipo del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. De este modo, estas tres organizaciones corporativas que actúan en unidad de acción votarán a favor del nuevo marco en la reunión de negociación -conocida como mesa 125- que se celebrará este viernes. Erne, Esan y Sipe tienen mayoría en ese foro y solamente Euspel se ha opuesto a este acuerdo, además del movimiento asindical Ertzainas en lucha, ahora en 'stand by'.

Este 'sí' de la plantilla de la Ertzaintza desbloquea más de una década sin actualización del acuerdo regulador y, sobre todo, pone fin a un conflicto que hace dos años alcanzó su máximo de tensión con la irrupción de Ertzainas en lucha. El eje es que se promete una subida salarial mínima de 4.200 euros anuales para todos los efectivos de cara al final de la legislatura, en 2028. El “objetivo” es “poner los cimientos para la Ertzaintza del futuro asumiendo un esfuerzo económico”, dice el texto acordado. Seguridad ha previsto un gasto de 45 millones de euros asociado al nuevo marco laboral.

Los (como mínimo) 4.200 euros anuales de subida se lograrán por varias vías. Por un lado, habrá “nuevas productividades dirigidas a retribuir nuevas funciones” o bien una mejora de las vigentes. Son las siguientes:

  • Complemento de “atención a la ciudadanía” para el personal de Seguridad Ciudadana.
  • Tres niveles para el personal de Investigación con retribución creciente y superior a los 150 euros.
  • Dos niveles para el personal de Inteligencia.
  • Plus para motoristas de pruebas ciclistas.
  • Plus para desplazamientos en helicóptero en operaciones de vigilancia y rescate.
  • Nuevo complemento para el personal de Explosivos.
  • Plus para el personal de Juegos y Espectáculos.
  • Plus para los agentes del cuerpo de Miñones, la Policía foral de Álava.
  • Complemento por la realización de entrenamientos “evaluados”.
  • Gratificación extraordinaria por la participación en actividades de control de masas y orden público (antidisturbios).

Se insiste mucho en que es una subida “generalizada” pero que no es “lineal”. De hecho, ante las quejas recurrentes de supuestos agravios comparativos con otros cuerpos locales la respuesta del Gobierno siempre había sido que plantear subidas por encima de los porcentajes acotados en la normativa estatal no era posible.

Después están las “productividades por modalidades horarias”. Hay una “equiparación con el resto del funcionariado” en lo tocante a nocturnidad o festivos. Se apunta a que puede generar subidas de hasta el 65% en estos conceptos. Habrá también un plus para el personal con jornada partida. Asimismo, suben los importes por “llamamientos en día libre”, así como la compensación por acudir a declarar a un juicio o por no solicitar los días de libre disposición, que son tres. Hay también previsión de costear la renovación de carnés o licencias exigibles para el trabajo -como los de conducción-, vestuario o dietas “singulares”, así como “actividades deportivas”. Se plantea mejorar el trabajo en “fechas especiales” como Navidad.

Se indica que se creará, igualmente, una “gratificación extraordinaria” por formación continua online, de 20 euros por hora. Cada puesto de trabajo dispondrá de un “catálogo” personalizado que será “puntuable” para mejorar en la denominada “carrera profesional”, el sistema de mejora salarial ya preexistente y que ha tenido idas y venidas en su aplicación. Se alude a una “implementación progresiva” del nuevo sistema de formación hasta llegar a “60 horas” anuales en 2028.

El acuerdo garantiza el “mantenimiento” de los complementos durante las bajas laborales por enfermedad común. Hay también un punto para mejorar la conciliación o el tratamiento a posibles víctimas de violencia sexual, de género o terrorista. Tendrán derecho a un traslado a un puesto “propio de su escala o categoría” si así lo precisan.

Euspel, la cuarta central de la Ertzaintza, ha considerado esto el “acuerdo de la vergüenza”. “Supone una pérdida de derechos” en algunos puntos, incide esta organización, que ha entablado en estos meses una colaboración con Ertzainas en lucha. Sostiene que “crecen las diferencias” entre agentes en función de su destino. “Euspel no será un súbdito de la Adminitración y mantendrá abierto en la calle el conflicto colectivo”, ha explicado estos días en un comunicado.