Los maquinistas de Mallorca reactivan su protesta por los “problemas de seguridad” y la falta de respuesta del Govern del PP
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) -la empresa dependiente del Govern balear que gestiona las líneas de ferrocarril de la isla- ha convocado una asamblea general de trabajadores para el próximo lunes con el objetivo de valorar la convocatoria de paros laborales y otras medidas de presión dirigidas a exigir garantías reales de seguridad, mantenimiento y condiciones de trabajo seguras, unas circunstancias que, denuncian, llevan meses reclamando al Ejecutivo liderado por Marga Prohens (PP) sin obtener respuesta.
Aunque el anuncio se produce días después del accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), donde fallecieron al menos 45 personas, y el registrado en Gelida (Barcelona), en el que murió un maquinista, ambos siniestros han intensificado las crítica de los trabajadores a la gestión de SFM y del propio Govern. En un comunicado, el comité de empresa subraya que, desde hace meses, vienen denunciando de manera reiterada problemas de seguridad ferroviaria, deficiencias de mantenimiento y la existencia de incidentes que, aunque no siempre trascienden públicamente, ponen en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios de los servicios ferroviarios de Mallorca.
Entre los incidentes registrados se encuentra el descarrilamiento de un tren cerca de la estación de Marratxí el pasado mes de julio, un suceso que no causó heridos pero avivó las críticas sindicales sobre el estado de la infraestructura y el mantenimiento de la red. El comité recrimina, sin embargo, que sus denuncias públicas no han sido atendidas “con la urgencia ni la responsabilidad necesarias”, lo que a su parecer demuestra que “no se trata de hechos puntuales sino de una situación estructural que requiere respuestas inmediatas”.
Se trata de unas manifestaciones que contrastan con las que este miércoles realizó el gerente de SFM, José Ramón Orta, al periódico Última Hora, en las que reivindicó las medidas tecnológicas implantadas para mejorar la seguridad del tren en Mallorca, como la próxima licitación de un nuevo contrato de mantenimiento de vías por 7,5 millones de euros o la implantación, por 51 millones, del sistema europeo de gestión y control de tráfico ferroviario (ERTMS). “La ley no nos obliga a hacerlo, porque nuestro sistema es de vía estrecha, pero lo hacemos por instrucción expresa de la presidenta Marga Prohens, que da prioridad a la seguridad”, deslizó Orta, quien en diciembre de 2023, durante la actual legislatura del PP, fue designado como gerente de la empresa pública, un cargo retribuido con casi 58.000 euros brutos anuales. Desde entonces, su gestión se ha visto empañada por acusaciones que apuntan a supuestas irregularidades en diversas contrataciones y en el ascenso arbitrario de varios cargos.
Desde el Govern inciden en que la seguridad “es una prioridad absoluta” para el Ejecutivo, lo que se está traduciendo, aseveran, en un incremento de las inversiones de SFM en esta materia. Entre ellas, señalan, destaca una duplicación del presupuesto de mantenimiento de trenes hasta 31 millones, un nuevo contrato para mantenimiento de vías por 7,5 millones o el refuerzo del mantenimiento de catenaria y subestaciones con un 20% más de presupuesto.
El comité recrimina, sin embargo, que se trata de actuaciones que “nada tienen que ver con los problemas de seguridad, mantenimiento e infraestructura” que llevan meses denunciado ni dan respuesta a las deficiencias que los trabajadores han puesto sobre la mesa. Asimismo, lamenta que estos “anuncios públicos” por parte de SFM están generando confusión en la ciudadanía dado que “mezclan inversiones planificadas de cara a proyectos de futuro o contratos transversales de gerencia a gerencia de los que no se ejecuta en la mayoría de casos el global de lo presupuestado o se tiran abajo en licitaciones que van cambiando”. En esta línea, el comité afea a la gerencia de la empresa pública que utilice estos datos para “minimizar” o “desviar la atención” sobre los problemas reales que siguen sin resolverse.
Los trabajadores abundan en que la reunión del próximo lunes servirá para analizar la situación actual en materia ferroviaria al considerar “imprescindible” afrontar este conflicto desde una perspectiva propia de Balears y que atienda a la realidad específica de SFM, “independientemente de las decisiones que se adopten a nivel estatal y siempre dentro del marco de la unidad sindical”.
Cabe recordar que, en verano de 2025, los representantes de los trabajadores alertaron sobre el “caos”, la falta de previsión y el deterioro del servicio de SFM, lo que incluía severas críticas por la mala comunicación de cambios de horarios o de planificación de obras, y la ausencia de protocolos claros en casos de incidentes que, según ellos, comprometen la seguridad operativa.
0