Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Belén Gopegui: “Caminamos hacia un mundo empobrecido pero mejor”

Belén Gopegui, en la sede de la ONGD Alboan durante esta semana en Bilbao

0

“Si no tenemos el futuro garantizado, seamos valientes y generosos para cambiar el presente”. Esta es la actitud que reclama la escritora Belén Gopegui (Madrid, 59 años) dentro y fuera de sus ficciones. Los cuatro protagonistas de su última novela, 'Existiríamos el mar' (Literatura Random House, 2021), deciden así enfrentarse juntos a la precariedad laboral desde el piso que comparten en Madrid, a pesar de superar todos ellos los cuarenta. Una manera de representar la vida que inspira también a aquellas instituciones que trabajan por cambiar la realidad y que acuden a ella para impregnarse de esa actitud. 

Esta semana, la ONGD Alboan y Raes Euskadi mantuvieron un encuentro con ella dentro de unas jornadas para encontrar alternativas a la crisis del ecosistema. Gopegui habló durante una hora sobre la realidad que retrata en sus novelas y sobre las oportunidades que se abren también en estos nuevos escenarios. 

En 'Piedra de Toque' aprovechamos su presencia en Bilbao para recorrer con ella su mundo literario. “Caminamos hacia un mundo empobrecido pero mejor, si somos capaces de garantizar una justicia social”, remarca. 

Personajes que plantan cara a la precariedad

Frente a la hostilidad del mundo que les rodea, los protagonistas de su última novela deciden apoyarse entre ellos en el piso que comparten. “Ante la hostilidad ocurre habitualmente un fenómeno que es la agresividad desplazada: si tu jefe te grita, tú le gritas a tu hijo y él a su compañero de clase… Mis personajes deciden rebelarse ante tanta violencia y se tratan con cariño”, describe. 

Es real que podemos vivir de otra manera. Luchemos por hacerla posible. El cansancio juntos es más agradable que el sedentarismo en soledad

Incluso en esa búsqueda de alternativas, sus protagonistas buscan entornos y organizaciones diferentes, porque, como defiende Gopegui, “el entorno también conforma nuestra forma de vivir”.

“Se escribe para el mundo y para las personas. Todo lo que aprendo en estos foros alimenta mis nuevas historias y en estos foros también sacan partido a lo que yo he aprendido escribiendo historias”, señala Gopegui para explicar por qué cada vez cuentan más con ella en estos foros sociales.

Literatura para cambiar el mundo actual

“Hay escritores a los que les gusta el mundo actual y quieren que todo siga igual. Y luego estamos otras escritoras que sabemos que el mudo no va a ser igual, ni queremos que siga siendo así de injusto. Desde ahí escribo yo mis libros”, remarca. 

Y entonces, se comprende que evite utilizar palabras como “colapso” para hablar de la crisis del modelo económico actual y opte más por el de “decrecimiento”. “Hablar de colapso no lleva a la acción. A la gente le da igual si morimos todos de golpe por un meteorito. Es más estratégico para el cambio hablar de los colapsos pequeños que sufrimos, del actual desabastecimiento desigual… y así buscar la manera de llamar a la acción, a la búsqueda de alternativas y de alentar al optimismo”, señala. 

Hay escritores a los que les gusta el mundo actual. Y luego estamos otras escritoras que sabemos que el mudo no va a ser igual, ni queremos que siga siendo así de injusto. Desde ahí escribo yo mis libros

Antes y después de su ponencia, diferentes organizaciones de Colombia, Perú y Guatemala expusieron casos de éxito de comunidades que han conseguido desarrollar modelos de vida sostenibles en comunidad. “Es real que podemos vivir de otra manera. Luchemos por hacerla posible. El cansancio juntos es más agradable que el sedentarismo en soledad”, relata. 

Escucha ahora el podcast y descubre qué historias inspiran la obra literaria de Gopegui y qué libros está leyendo ahora mismo. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats