Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Georges Belinga: “Buscamos 'influencers' que quieran contar la realidad del barrio de San Francisco en Bilbao”

Koop SF34 apoya a más de 23 emprendedores subsaharianos en diferentes ámbitos desde hace cinco años

0

“El mundo entero recogido en dos calles, así es el barrio de San Francisco de Bilbao”. Y así lo explica orgulloso el emprendedor social y responsable del proyecto Koop SF 34, Georges Belinga, quien hace cinco años decidió poner en marcha un vivero de empresas en pleno corazón del barrio más mestizo de Euskadi. Hoy acompañan a más de 23 proyectos, en su gran mayoría puestos en marcha por personas migrantes subsaharianas, y ya han visto desarrollarse otras tantas ideas de negocio. “Este proyecto responde a la necesidad de la población migrante de contar con un espacio propio para emprender”, remarca. 

En 'Piedra de Toque' aprovechamos sus nuevos proyectos, como el Kamanga Influencers Club, para reencontramos con Belinga y hacer balance de estos cinco años acompañando sueños emprendedores de los nuevos bilbaínos. “Es importante trabajar y sacar adelante económicamente a la familia, pero recordamos a todas las personas que también deben pelear sus sueños”, explica. 

Todo arrancó con una tienda de segunda mano en el número 34 de la calle de San Francisco. “La gente del barrio lo que nos pedía era trabajo: la mayoría de los hombres eran soldadores o carpinteros y las mujeres, hosteleras o cuidadoras… Y todos, lo que realmente querían era trabajar en otros ámbitos”. Así que decidió aprovechar su formación como economista para dar apoyo a esas demandas de emprendimiento. 

Las personas migrantes no tienen conciencia de que existen recursos para apoyar el emprendimiento. Decidimos crear un vivero de empresas a la africana y ha sido un éxito

“Las personas migrantes no tienen conciencia de que existen recursos para apoyar el diseño de un plan de negocio y la puesta en marcha de empresas. Decidimos crear un vivero de empresas a la africana para que ellos también pudieran impulsar sus ideas”, señala. Belinga sumó a su tienda de segunda mano la coordinación de Koop SF 34 y continúo también con su otro proyecto de acompañar a empresas vascas a su implantación en África, en especial a Camerún, donde apoya a una cooperativa de cacao.

Kamanga Influencers Club

Ahora, Belinga quiere ayudar también a los más jóvenes que demandan nuevas salidas profesionales ligadas a las redes sociales con el nuevo Kamanga Influencers Club. “Los jóvenes ya no están soñando solo con ser futbolistas, también quieren ser tiktokers, youtubers… Lo que no queremos es que sólo sean meros consumidores de contenidos porque hay muchas historias que contar desde este barrio”. 

Los jóvenes ya no están soñando solo con ser futbolistas, también quieren ser 'tiktokers', 'youtubers'... Ahora queremos apoyarles con formación y espacios para que no sólo consuman contenido, sino que también lo generen

Así que todos aquellos jóvenes entre 16 y 24 años con un proyecto digital que desarrollar ya pueden impulsarlo de manera gratuita en este espacio. “Además, así daremos voz al propio barrio y serán muchos los que descubrirán que todos en Bilbao tenemos las mismas inquietudes vitales, seamos del color que seamos”. 

Escucha ahora el podcast y descubre la historia personal de Georges Belinga, hijo de la primera generación de migrantes africanos asentada en Bilbao. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats