Si nos lees regularmente, habrás notado algunos cambios de estilo recientes en las informaciones judiciales. Un ejemplo evidente es nuestra noticia sobre el magistrado responsable de las investigaciones del crimen de Mítika y de las denuncias de violencia sexual en los campamentos de Euskal Udalekuak en Bernedo, Álvaro Silván Hernández. Te dejo aquí el enlace.
“Según explican fuentes judiciales, Silván Hernández no era el titular de la plaza 3 de la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vitoria, la nueva denominación del antiguo juzgado de Instrucción 3, y la que sí lo era ha solicitado ya su incorporación. Las mismas fuentes indican que el juez pasará a una plaza de la sección civil, a la sala especializada en reclamaciones a la banca y que antes ocupaba José Luis Núñez Corral, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Álava”, poníamos.
Como sabrás, en elDiario.es/Euskadi hacemos mucho seguimiento a la actividad judicial. Y el 1 de enero de 2026 entró en vigor un importante cambio en España. Se han creado los “Tribunales de Instancia”. Muy sintéticamente, es un órgano que aglutina a todos los juzgados de un mismo partido judicial o demarcación. Es decir, hay un Tribunal de Instancia en Vitoria, otro en Getxo -donde se investiga el derribo del palacete Irurak Bat-, otro en Donostia -donde hay causas sobre Xabi Alonso- y así sucesivamente.
Dentro de ese Tribunal de Instancia hay “secciones”. La sección de Instrucción es la responsable de las investigaciones penales y, después, otra sección de lo penal las enjuicia. Pero también hay secciones de violencia contra la mujer, civiles, sociales/laborales o contencioso-administrativas, por ejemplo. Y, dentro de cada una de ellas, hay “plazas”. Así, el antiguo juzgado de Instrucción 3 de Vitoria que asumía las causas de Mítika y Bernedo se ha convertido en la plaza número 3 de la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vitoria.
“En la plaza número 2 (el antiguo juzgado de Instrucción 2), a cuyo frente está la magistrada María José Rúa Pinto, estaba formalmente abierta otra investigación en torno al chalé de Alonso. Se trata de una denuncia lanzada por un particular en 2023 contra el arquitecto municipal, Haritz Orruño, que fue cerrada inicialmente sin que se realizara ninguna actuación y reabierta dos años después por orden de la Audiencia Provincial”, contábamos también esta semana. Sí, nos va a costar mucho adaptarnos a este cambio, pero intentaremos ser rigurosos y, a la vez, didácticos.
Este blog es un espacio para que los lectores de la edición vasca de elDiario.es, especialmente las personas socias, vean respondidas sus dudas, quejas o sugerencias sobre el funcionamiento de su periódico.
Puedes comunicarte con la redacción por los canales habituales. Nuestro correo electrónico es redaccion.euskadi@eldiario.es y el teléfono es el 625 888 780. Estamos también en Telegram, Instagram, Twitter y Facebook. Y si te animas a escribirnos una carta, nuestra dirección es: calle de San Prudencio 6, 4ª planta, 01005 Vitoria-Gasteiz.
0