Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña 'Zero Zabor Uretan' sensibilizará por los puertos vascos sobre la problemática de los residuos en el mar

El Barco Museo Ecoactivo Mater

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La campaña Zero Zabor Uretan del Barco Museo Ecoactivo Mater sensibilizará este verano sobre la problemática de los residuos en los puertos de Hondarribia, Getaria, Ondarroa, Bermeo, Portugalete, Bilbao, Mutriku y Pasaia. Esta iniciativa recalará, bajo el lema 'El mejor residuo, el que no se genera', en los puertos “con el fin de concienciar sobre la problemática de las basuras marinas e implicar a la ciudadanía en su prevención”, informa Europa Press.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en el puerto de la localidad guipuzcoana de Hondarribia por la directora del Mater, Izaskun Suberbiola; la viceconsejera vasca de Medio Ambiente, Amaia Barredo; el director de obras hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, Enrique Ramos; el delegado de Ecoembes, Jose Arrancudiaga, y el edil de Medio Ambiente de Hondarribia, Juan Luis Silanes.

Suberbiola ha destacado que “el 80% de la basura marina procede de la gestión actual de los residuos en tierra y de la falta de concienciación y compromiso de la sociedad en general” y, por ello, ha ahondado en la “importancia” de empezar a “cambiar hábitos de consumo con el fin de prevenir más y más residuos que al final llegan al mar y del mar” al propio cuerpo.

La campaña estará en Hondarribia desde este viernes al 4 de julio; en Getaria del 5 al 7 de julio; en Ondarroa del 8 al 10 de julio; en Bermeo del 11 al 13 de julio; en Portugalete del 14 al 16 de julio; en Bilbao del 17 al 19 de julio; en Mutriku del 20 al 22 de julio y en Pasaia del 23 al 25 de julio. En el marco de esta iniciativa se ofrecerán visitas al Mater y stand en el puerto en el que se ofrecerá información de la problemática de las basuras marinas y de las alternativas para prevenir los residuos mediante juegos y retos. También se realizarán recogidas de residuos de diferente tipología según el puerto.

Este año, además, como novedad, se van a realizar actividades en colaboración con organizaciones locales como los 'Encuentros PLASTIFICADXS' en Bilbao y Pasaia cuyo eje se centrará en el papel de la ciencia, la sociedad y el consumo donde tendrán cabida desde científicas de la Universidad del País Vasco, pasando por empresas especializadas en alternativas para la prevención de residuos, como la ciudadanía en general. Asimismo, habrá proyecciones en la cubierta del barco en Ondarroa, con obras premiadas en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia. Las actividades serán gratuitas y requerirán de cita previa en el teléfono 619 814 225 o mediante correo a 'info@mater.eus'.

Barredo ha destacado que “la costa vasca y especialmente el sudeste del golfo es una de las principales áreas de acumulación de basura marina del Atlántico Norte” y ha realizado un llamamiento para “pasar a la acción” trabajando “conjuntamente para divulgar la importancia del mar y de sus ecosistemas”. Ramos ha explicado que el valor de estas iniciativas tiene como finalidad “poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”. A su juicio, “hay que hacer un esfuerzo añadido para intensificar la concienciación ciudadana y no agravar la problemática de la basura marina”.

Etiquetas
stats