Competencia multa con 167.000 euros a dos funerarias guipuzcoanas por imponer precios abusivos y discriminatorios

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha multado con 166.920 euros a dos empresas funerarias vascas por “abuso de posición de dominio” durante entre los años 2016 y 2019. Las empresas, Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatokoia SA y su matriz Rekalde 21 Corporación SL, aplicaron durante estos años “precios abusivos” por la utilización o cesión de los servicios de tanatorio o crematorio a otras empresas del sector. Competencia considera acreditado que, además de precios excesivos, se aplicaban precios discriminatorios entre operadores mediante el cobro de diferentes tarifas, y se imponía además la contratación del servicio de crematorio para poder acceder al servicio de tanatorio.

Según señala la resolución, la responsable de la infracción es Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatokoia SA (TADOSA), y solidariamente su matriz Rekalde 21 Corporación SL, que cobraban a las empresas mayoristas precios finales entre el 56% y el 61% más caros que a los particulares, para los que el servicio de tanatorio supera los 500 euros. Entre las empresas afectadas se encuentran Funeraria González, Funeraria Orbegozo y Mémora. Precisamente Mémora ha integrado recientemente las empresas sancionadas en su grupo empresarial. Una compra que autorizó la Comisión Nocional de los Mercados y la Competencia, aunque obligó a la empresa a realizar desinversiones. También estuvieron afectadas por los precios discriminatorios otras funerarias como Funeuskadi o Gipuzkoa-Albia.

La Autoridad Vasca de la Competencia tuvo conocimiento de las posibles infracciones de las empresas del grupo Rekalde en 2020, y en abril de 2021 incoó el expediente de sancionador contra las dos empresas por supuestas conductas prohibidas en el ámbito de la competencia. Este expediente ha derivado en una “sanción por infracción grave” con una multa de 166.920 euros.

No es la primera vez que desde los servicios de competencia se investiga este sector. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tiene abierto ha abierto un expediente para analizar si la empresa gestora de residencias de ancianos DomusVi ha cobrado comisiones por derivar a unas determinadas funerarias a las personas fallecidas en sus residencias. La investigación partió de una petición del Parlamento Vasco a la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), que decidió inhibirse al entender que es una investigación que trasciende a la comunidad autónoma. El grupo gestiona unos 200 centros en España de los que una docena están en Euskadi.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.