EH Bildu denuncia que Vitoria usó a un trabajador irregular y otro de baja para alisar hierba en la huelga de jardineros
EH Bildu ha denunciado que la Inspección de Trabajo ha sancionado al Ayuntamiento de Vitoria por una infracción grave por servirse de un trabajador que no estaba dado de alta en la Seguridad Social para alisar la hierba de las campas de Olárizu durante la huelga de los jardineros. Según ha desvelado el principal grupo de la oposición, agentes de la Policía Local y de la Inspección de Trabajo se personaron en el lugar y, después de hacer indagaciones, constataron que no tenía contrato, no estaba dado de alta en ninguna clase de régimen en la Seguridad Social. El segundo de los trabajadores dedicados a esas tareas aquel día de septiembre de 2025 estaba, además, de baja, por una incapacidad temporal.
Los hechos sucedieron en septiembre, cuando los trabajadores de Enviser, la empresa subcontratada por el Consistorio de la capital alavesa, acumulaban ya más de cinco meses de huelga a sus espaldas. La situación no se solventó hasta octubre. Faltaban entonces pocos días para las festividades de Olárizu, cuyo plato fuerte es la romería que se celebra en las campas. Ese día, los vitorianos colonizan las faldas del monte, rodeados de música, deporte rural y puestos de comida. La hierba, que llevaba semanas y semanas creciendo sin ningún cuidado, estaba ya alta. El Ayuntamiento sacó entonces un tractor para aplastarla. Y lo hizo con la escolta de la Policía Local, pues había constancia de la “presencia de un piquete”, según informó entonces.
Desde el primer momento, los sindicatos se quejaron de que, con el tractor, se buscaba “suplantar” a los empleados en huelga, en lo que era una maniobra “totalmente ilegal”. El Consistorio alegó que la siega del perímetro de las campas y el interior sí figuraban en el decreto de servicios mínimos, mientras que el alisado —la tarea de la que se encargó precisamente este tractor— era “una actuación no prevista dentro del contrato” con Enviser, por lo que sí era posible acometerla. En cualquier caso, la Inspección de Trabajo atendió las denuncias de los sindicatos y constató que el Ayuntamiento había vulnerado el derecho a la huelga.
Este martes, EH Bildu ha dado a conocer, a través de una nota de prensa, nuevas sanciones, en este caso por la situación irregular de los dos trabajadores a los que el Ayuntamiento encomendó las labores con el tractor. “Este Ayuntamiento no sólo vulneró el derecho a la huelga de los jardineros, sino que además contrató a a una persona que no estaba dada de alta en la Seguridad Social y a otra que estaba de baja para hacer los trabajos de aplanamiento de la hierba en Olarizu. Y ahora, Inspección de Trabajo ha pillado al Ayuntamiento y lo ha sancionado. ¿En qué estaban pensando? ¿No les basta con vulnerar el derecho de los trabajadores en huelga sino que encima se meten en contrataciones irregulares?”, ha protestado Jon Molina, concejal de EH Bildu. La coalición abertzale ha anunciado que requerirá “todo tipo de explicaciones” para “esclarecer los hechos”, así como “medidas para que esto no vuelva a suceder”.
El área de jardines depende de Beatriz Artolazabal, del PNV y, además de teniente de alcaldesa, concejala de Espacio Público y Barrios. Desde el Ayuntamiento, aseguran que brindarán toda la información durante la comisión de este miércoles.