Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria saca un tractor escoltado por la Policía para alisar la hierba de Olárizu mientras sigue la huelga de jardineros

Carteles de apoyo a la huelga de los jardineros de Enviser

Rubén Pereda

Vitoria —

0

La huelga de los jardineros de Vitoria suma ya más de cinco meses. Unas pancartas colgadas en Los Arquillos llevan la cuenta de los días de la pugna entre la contrata, Enviser, y sus trabajadores. Mientras tanto, la hierba de los jardines sigue creciendo, gran parte de ella seca por los rigores de las temperaturas veraniegas. Este miércoles, a las puertas de las celebraciones de Olárizu de la semana que viene, se ha dado una situación pintoresca. Un tractor ha recorrido las campas, a las afueras de la ciudad, para aplastar la hierba. Y lo ha hecho escoltado por la Policía Local “ante la presencia de un piquete”, según se explica desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha precisado que la siega del perímetro de las campas y el interior figura en el decreto de servicios mínimos. El alisado de la hierba del que se estaba encargando el tractor este miércoles es, según la interpretación que ofrecen fuentes municipales, “una actuación no prevista dentro del contrato” con Enviser, por lo que se puede llevar a cabo. Para ello han recurrido a otra empresa. “Se ha solicitado protección policial para las personas que están realizando estas labores ante la presencia de un piquete”, se añade.

Por las celebraciones de la romería de Olárizu, los vitorianos colonizan unas campas que están situadas a las afueras de la ciudad, en las faldas del monte de Olárizu. Allí hay música, deporte rural y puestos de comida, entre otras muchas actividades. La fecha no es siempre la misma, pues la tradición dicta que se celebra el primer lunes después de las festividad de la Natividad de la Virgen, que siempre es el 8 de septiembre. Por este motivo, la fecha de este 2025, el 15 de septiembre, es la más tardía en la que puede celebrarse.

Desde el sindicato LAB, uno de los que sostienen la huelga de los jardineros de Enviser, subrayan que se trata de unos hechos “muy graves”. La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, señaló la semana pasada que la huelga no iba a conducir a la anulación de ninguna de las actividades previstas para Olárizu. Explicó entonces que se estaban “barajando diferentes posibilidades” para que las campas en las que se celebra la romería estuviesen en el mejor estado posible. “No sé si llevar un tractor y suplantar a los huelguistas es la alternativa que proponía la alcaldesa. Es totalmente ilegal”, se quejan desde LAB. “Cuando nos hemos percatado de lo que estaba sucediendo, inmediatamente nos hemos dirigido a todo correr a la Inspección de Trabajo para interponer la correspondiente denuncia”, explican.

Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa de Vitoria y edil de Espacio Público y Barrios y por tanto responsable de la contrata de los jardineros, ha reiterado este miércoles que la romería de Olárizu se celebrará con normalidad. Ha recalcado que todas las actividades del programa se mantienen a pesar de la huelga.

Etiquetas
stats