Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu podría ganar en Vitoria en un triple empate con PNV y PSE-EE, según la encuesta de EiTB

Vitero, en el centro, con otros candidatos de EH Bildu en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

EH Bildu podría ser por vez primera en su historia la primera fuerza en Vitoria, la capital vasca. Según la encuesta de Gizaker para EiTB con datos ofrecidos al cierre de los colegios electorales, la coalición encabezada por Rocío Vitero alcanzaría el 24,4% de los votos, por encima del PNV de Beatriz Artolazabal, que se quedarían en el 23,7%. Ambas candidatas empatarían a siete ediles, pero el sondeo atribuye también la posibilidad de que una tercera, la socialista Maider Etxebarria, logre esos mismos escaños con un 22,2% de los apoyos. Le da una horquilla de 6-7 ediles al PSE-EE. El PP de Ainhoa Domaica no queda lejos, con 5-6 representantes mientras que Elkarrekin, la coalición de Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, pelearía por 1-2.

En Bilbao, sin sorpresas, el PNV ganaría con holgura, con un 42,4% de los votos y entre 13 y 14 ediles. No llegaría Juan María Aburto, por lo tanto, a la mayoría absoluta. EH Bildu sería segunda fuerza aunque con los mismos cinco concejales que el PSE-EE. El PP tendría tres escaños y Elkarrekin 2-3. En el caso de Donostia, podría haber un empate, aunque el PNV de Eneko Goia parte con ventaja clara en intención de voto, con un 33% frente al 27,5% del exalcalde Juan Karlos Izagirre, de nuevo candidato de EH Bildu. El PNV tiene una horquilla de 9-10 ediles y EH Bildu 8-9. El PSE-EE tendría 5, Elkarrekin 2-3 y el PP sería quinta fuerza con dos asientos en el pleno municipal.

Etiquetas
stats