Barakaldo

Barakaldo favorece el empleo estable de personas con discapacidad con 20 nuevos contratos indefinidos en el Taller Usoa

El concejal Eduardo Castañeda con el nuevo vehículo vehículo de limpieza exterior  de Taller Usoa

Euskadi Brands

0

El Taller Usoa de Barakaldo, entidad municipal que emplea a personas con discapacidad, sigue sus planes de recuperación del empleo previo a la pandemia y ha mejorado la estabilidad de su plantilla aprobando 20 nuevos contratos indefinidos. Así lo ha anunciado el presidente de esta entidad y concejal del Ayuntamiento de Barakaldo, Eduardo Castañeda, tras la última reunión del Consejo de Administración. En lo que va de legislatura Taller Usoa ha convertido en indefinidos los contratos de casi un centenar de trabajadores.

Esta decisión refuerza el paso que Taller Usoa dio el pasado mes de enero cuando culminó el proceso para ser Medio Propio del Ayuntamiento de Barakaldo, lo que le permite seguir prestando servicios destinados a satisfacer el interés general de la ciudadanía del municipio sin necesidad de competir con otras empresas, lo que garantizará su estabilidad y los puestos de trabajo. 

De los 20 nuevos contratos, 13 corresponden a personas que tenían un contrato temporal y que, a la luz de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, la empresa ha determinado que deben pasar a ser indefinidas. Otras dos personas estabilizan asimismo su empleo en sustitución de otros dos empleados que ya no están en la compañía.

Los otros cinco contratos indefinidos son resultado del nuevo convenio colectivo de Taller Usoa, al que se ha adherido el 100% de la plantilla, y que establece la aplicación del contrato de relevo. Hasta la fecha, siete personas han solicitado la aplicación de este beneficio, de las cuales cinco ya están en disposición de disfrutarlo. Así, gracias a esta novedad, entran en la compañía cinco personas con un empleo indefinido, lo que supone también el rejuvenecimiento de la plantilla.

Se prevé, además, que en próximas fechas se pueda dar el visto bueno a las otras dos solicitudes pendientes de resolución, dando como efecto la incorporación de otros dos relevistas con contrato indefinido.

Subidas salariales

Por otra parte, la plantilla ya disfruta de subidas salariales estipuladas en el convenio colectivo. La mano de obra indirecta ha actualizado el salario en 2022 con 700 euros anuales más respecto a 2021. La mano de obra directa, por su parte, se ha visto beneficiada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, incrementando su salario base. Además, conforme estipula el nuevo convenio y tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el pasado 31 de marzo, a partir de la nómina de abril los pluses de los trabajadores subirán un 2% con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2022.

Taller Usoa es la herramienta que Barakaldo puso en marcha de forma pionera en los años 80 al amparo de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) como modelo de integración sociolaboral de las personas con discapacidad. A lo largo de los años la entidad ha ido evolucionando, pasando de fundación a sociedad mercantil en 2002 para dar cobertura a nuevas actividades y la generación de empleo, pero sin perder de vista sus objetivos fundacionales.

También ha ampliado su cartera de servicios, que a día de hoy va desde la jardinería hasta la limpieza, pasando por la confección de vestuario laboral, la digitalización, la destrucción confidencial de documentos y los trabajos manipulativos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats